16.11.15

Consejos a la hora de buscar piso


Hacía tiempo que no os cuento un poco sobre mi vida, más ahora que se avecinan cambios. O más bien que busco cambiar de vecinos. Sí, tras vivir un año de prestado en el piso de mi abuelo mi chico y yo hemos decidido hacer la enorme locura de buscar un piso para comprar. Una vez has vivido en un par de pisos de alquiler y aprovechando que ambos tenemos trabajos estables hemos decidido que no hay mejor momento que el presente. Y ya puestos creo que toca compartir con vosotras algunas de las lecciones que hemos aprendido en el proceso. 

1. Tened claro que es lo que buscáis en un piso. Metros cuadrados, cuantas habitaciones, cuantos baños...Pero también ser flexibles, priorizar algunas cosas y considerar otras como posibles extras. Sobretodo si buscáis piso en pareja poner vuestras listas de imprescindibles en común y priorizar. 

2. Tened muy claro el dónde. Nosotros sabemos que nos queremos quedar en Barcelona y en una zona que esté bien comunicada con el trabajo, así que eso corta bastante la lista de barrios dónde nos vemos viviendo a largo plazo.

4. Tomaos vuestro tiempo en buscar en diferentes webs y sobretodo investigar los precios porque estos varían mucho según la inmobiliaria, el estado del piso...incluso de una calle a otra. Sospechar cuando un piso perfecto sea muy barato y no descartéis pisos que requieran obra. 

5. A la hora de hacer las visitas a posibles pisos haced todas las preguntas que se os ocurran, aunque parezcan tontas. Nosotros siempre preguntamos sobre la instalación eléctrica, cuanto se paga de comunidad...Cosas que tenemos en cuenta principalmente por malas experiencias que hemos tenido en otros pisos. Si vais a invertir en una vivienda no dudéis en cuestionarlo todo. 

6. Sed flexibles. Mi chico y yo tenemos claro lo que queremos, pero tenemos algunos requisitos que estamos dispuestos a conceder si encontramos un piso que cumple la mayoría de imprescindibles: Para mi chico es que el piso tenga terraza y para mí que tenga dos baños. Pero tened en cuenta que no podríais conceder como que la habitación principal sea demasiado pequeña o los acabados sean de muy mala calidad. 

Esto lo escribo siendo una novata a la hora de buscar un piso de compra así que por favor no dudéis en aconsejarme si ya habéis pasado por esta experiencia. ¡En este tema toda ayuda es poca!

17 comentarios :

  1. Qué vértigo, pasar de alquilados a 'señores propietarios', no? XD

    Pues permite que alguien que nunca ha comprado un piso pero entiende algo de desagradables sorpresas comunitarias te de un consejo: pedid los estatutos de la comunidad y echadles un ojo (porque si tienen un sistema de organización que es una locura e injustísimo, vais a tener que pencar...).

    Y a título personalísimo, yo miraría un piso de alquiler con opción de compra. Así es difícil que te la den con queso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pisos de alquiler con opción a compra son como unicornios, preciados y maravillosos pero seres míticos. Yo al menos en Barcelona apenas encuentro, y mucho menos en las zonas donde queremos vivir. ¡Que le vamos a hacer!

      Eliminar
  2. Mi chico y yo nos compramos nuestro piso en febrero, y al final lo que nos decidio por nuestra casita fue la sensacion que tuvimos al entrar. A los dos nos encanto. Lo peor es que solo tenemos un baño, pero tengo una habitacion para mi solita donde guardo todo el maquillaje. Tambien es necesario analizar el barrio, si hay bares cerca, es una calle muy ruidosa, esta bien comunicado...
    Suerte en la busqueda!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué valientes! Nosotros cuando buscamos nuestro piso (que es de alquiler, pero la idea es que nos dure muchos muchos años) valoramos también nuestras vistas al futuro (vamos, previsión de futuros hijos), y ahora con Guille en camino vimos que fue una decisión muy acertada.
    Del piso en sí, mira muy muy mucho el tema de humedades/aislamientos...

    ResponderEliminar
  4. Yo trabajo en un despacho de abogados y lo que si puedo recomendarte es que estudieis bien los terminos de la hipoteca antes de firmar nada! Un beso guapa y enhorabuena por tu canal :)

    ResponderEliminar
  5. El tema del ruido para mí es importantísimo. Mi hermana tuvo que dejar un piso porque había un albergue de perros y ladraban de madrugada cuando estaban solos. Ella pudo dejarlo porque era alquilada pero los propietarios dormían a base de pastillas. Y en mi caso, pues deseando independizarme y la mayor razón los ruidos, en mis alrededores hay gente muy poco cívica con perros que ladran a todas horas, niños que no paran de gritar, lavadoras a las 2 am. Etc, así que como consejo y aunque sea raro, si ya tienes una casa en el punto de mira, vete antes de comprarla a cualquier hora, aunque sea de madrugada a ver lo que te encuentras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntado!!!! Gracias por la aportación, es algo que no lo piensas hasta que te encuentras en la situación.

      Eliminar
  6. Mi consejo y ya te lo han dicho por arriba. Es que acudas a la casa a horas extrañas. Por la mañana por la tarde de madrugada, porque lo que en principio es una casa estupenda puede convertirse en la casa de los horrores.
    Además mirar bien el barrio, cosas que al principio parecen una tonteria, pero que tengan supermercado y super relativamente cerca, colegios (por si en un futuro tienes hijos), centros medicos cerca, buena comunicacion con el hospital, yo me hice una experta asaltando a vecinos preguntandole cosas del barrio, pensaria que estaba loca... pero yo no me iba con dudas.

    Por lo demás, estaria bien que si tienes amigos manitas, o electricistas, fontaneros, arquitectos... les invitaras a ver la casa contigo. Tienen un ojo mas objetivo a la hora de ver "desperfectos" que en un primer momento ni ves, ya sean humedades, paredes endebles, poca iluminación, baños con tuberias deficientes....

    Y mi ultimo consejo, si estais viendo pisos habitados. A veces te llevas muy mala impresion de la casa por como la tienen amueblada, o decorada. Abre la mente, mira las estancias como espacios vacios (incluso pide plano de la casa), porque a veces, nos llevamos al error de perder pisos geniales pero que en la visita pierden el encanto (casas atiborradas de cosas, que piensas que pequeña es... y a la hora de la verdad es enorme y con mucho potencial).

    Suerte en la búsqueda y no te precipites. Cuando entres en TU HOGAR lo sabrás!

    ResponderEliminar
  7. Mi consejo es legal:antes de comprar nada pide siempre una nota simple al Registro de la Propiedad para ver la situación jurídica de la propiedad, titularidad y sobre todo las cargas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias!! Tomo nota para cuando me vea en la situación.

      Eliminar
  8. Hola Elena te cuento mi experiencia me.compre un piso en madrid zona sur .donde resido, estuve como 3meses mirando pisos que no me convencian hasta que finalmente compre uno de una entidad.bancaria de la forma mas tonta, era sabado y quede con la comercial para ver otro piso pero le acababan de dar las.llaves de otro recién puesto a.la obra y me lo compre le he.tenido que.cambiar absolutamente todo pero han pasado.dos años y estoy super contenta
    Prefiero cambiar suelo, ventanas y poner aseo y cocina nueva ya que así es como si fuera nuevo
    Ademas a la.entidad bancaria le pedi.una rebaja sobre el precio marcado y me lo aceptaron
    Espero que sigas contando tus experiencias
    Y que.encontreis un buen piso
    Muaks

    ResponderEliminar
  9. Nosotros estamos liados con un proyecto, queremos comprar la casa de mis abuelos maternos pero supone también mucha reforma. A tus consejos pondría dos más al menos, aseguraros que las escrituras están correctas al igual que la tasación, lo primero porque en ocasiones no está escriturado con la persona que vende (sobre todo tema herencias) que es lo que nos pasa a nosotros y lo lo de la tasación más que nada porque hace años cuando mi madre compró debía de estar tasado a la baja, luego llegó hacienda con su tasación y le hizo pagar una pasta, estar atentos a eso para no llevaros luego sustos. Y el tema de hipotecas... hay que mirarlas con lupa e investigar mucho, pero afortunadamente tenemos internet que todo lo encuentra y ayuda un montón.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo por mi experiencia busco una última planta por el tema de ruidos. Nos fuimos a un piso de alquiler en un barrio tranquilo xq era antiguo, lleno de personas mayores....y todo el mundo nos decía que tranquilidad vais a tener!!!! Y una mierd.....! Casi todos los abuelos cuidan a los nietos y les permiten hacer de todo....correr, saltar, gritar en fin....fue una de las peores épocas de mi vida! Desde entonces duermo con tapones. Además nos tocó una familia muy desestructurada que gritaba a las horas que fuera daba lo mismo las 7 de la mañana para ir al colegio que por la noche a la hora de cenar. En fin....sueño con un chalet en el que no tener vecinos....porque la gente en general es bastante incivica. Suerte en la búsqueda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo porque he vivido situaciones similares en pisos de alquiler. Lo de los ruidos es lo peor!

      Eliminar
  11. Hola! Es difícil encontrar piso, eso es lógico. Nosotros tuvimos mucha suerte porque mi chico decidió (hace 8 años ya) comprarse un piso y a mí casi me da un soponcio porque yo empezaba a trabajar y no estaba segura si me iba a quedar o no...y mas que nada me acojoné jajjaja pero bueno, todo se pasa! Y la zona la teniamos prácticamente decidida que era mas o menos donde viven sus padres (así que la zona está muy bien, ya lo sabíamos) y tenemos prácticamente todo muy cerca. Centro de salud, supermercados, e incluso centro comercial! Jajja y justamente en aquellos años (lo compramos antes de la dichosa crisis...) los pisos nuevos eran carísimos y mucho más difícil de encontrar. Así que decidimos que sería de segunda mano. Y después de ver un par de ellos (horribles) yo solo fui a ver este, mi chico fue a ver mas... Y yo me enamoré de él! Piso grande, luminoso, céntrico y claro cosa que influye mucho es que lo vimos vacío así que se ve desde otra perspectiva y ya empiezas a pensar que pondrías por aquí y por allá...jajaja fue una experiencia bonita y tuvimos muchísima suerte ya que estamos encantados y con los vecinos ningun problema destacable. Lo malo es que queriamos un ultimo piso porque los dos habiamos vivido siempre así y te ahorras taconazos y demas... Pero nos dió igual, así que es un tercero con ascensor (por supuesto) 113 metros, cocina amplia, tres habitaciones, 1 aseo (el otro era ridículo y lo quitamos) un comedor amplio...balcón (me hubiera gustado que fuera mas grande) pero ya solo son pequeños detalles y al ser de segunda mano te lo puedes ir arreglando a tu gusto y necesidad! Y sí! Soy la que se enrolla con los comentarios de YouTube! Jajajaaja un beso guapaa!

    ResponderEliminar
  12. Hola Elena! Déjame que te de un consejo, o más bien algo a tener en cuenta. Y es la orientación. Pensad en la diferencia que hay de que en esa terracita de el sol a unas horas, o a otras, o casi nunca,… Importante! Un beso

    ResponderEliminar

Design: WS