27.3.14

Libro: Los años de peregrinación del chico sin color (Haruki Murakami)


La historia gira en torno a Tsukuru Tazaki, un ingeniero pasados los treinta que vive en Tokio y se dedica a diseñar y construir estaciones de ferrocarril. Un hecho en su adolescencia lo marcó para siempre y su actual relación podría verse dañada por su pasado, una herida que jamás logró cerrarse. 

Es mi cuarto libro de Murakami y no seré imparcial, adoro la prosa de este hombre. Hay algo en su forma de narrar los acontecimientos, de mecerte entre el pasado y el presente, en mezclar la realidad con el sueño que hace de la realidad algo casi mágico. Este libro es una muestra más de ello. 

Tsukuru es un personaje extremo, aislado, que no ha conseguido afrontar un hecho que lo marcó en el pasado y que se ha dejado engullir por la soledad. Lleva una vida normal, ha cumplido su sueño de diseñar estaciones de ferrocarril pero no se considera feliz ni completo. Vive el día a día y su primera relación próspera se ve amenazada precisamente por esa historia que aún sangra cual herida. Murakami no busca la empatía, no busca que comprendamos al protagonista pero nos hace complices de sus sueños, pensamientos y lo acompañamos en el camino como quien se mantiene al lado de un amigo. Viajamos con él y compartimos sus secretos, y eso nos hace sentirnos cercanos aunque no consigamos entender sus motivaciones. Murakami es un maestro en esto, en engullirnos párrafo a párrafo hasta que nos sintamos familiares en ese entorno ajeno. 

No es un libro que enganche, pero es una historia que llegado cierto punto (como ya me pasó en After Dark) en que no puedes desligarte, porque casi tienes la sensación de que sin tí el personaje nunca llegará al final de su viaje. Nos volvemos parte de la historia, y ahí reside la mágia.

8 comentarios :

  1. Hola Elena!! La verdad es que me esta tentando este escritor.. A ver si dentro de poquito cuando me termine El escandalo Modigliani comienzo con él. Una cosilla en verano voy a pasar mis vacaciones en Barcelona y tengo mucha ilusion porque a pesar de haber nacido alli me fui con pocos años y este año seria la primera vez que los piso desde que me fui. Que sitios ademas de los conocidos me recomiendas asi que sean mas especiales? Y algun hotel barato y cuco?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He escrito una entrada sobre algunos restaurantes que recomiendo y la tendrás en un par de semanas (el 7 de Abril). Espero que te guste!!

      Eliminar
  2. Cada vez tengo más ganas de leer algo de Murakami, pero no sé con cuál empezar :/ ¡Buena reseña!
    Un besote <3

    ResponderEliminar
  3. Otro que me apunto para leer ;)
    Estoy con Alicia, ¿por qué no haces algún post de turismo y nos enseñas Barcelona, Ginebra o Mallorca?
    Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de escribir una sobre restaurantes de Barcelona y la tendréis pronto en el blog. A ver si puedo tener otra sobre locales de Mallorca!

      Eliminar
    2. Pero qué maja eres! Estás en todo! ;)

      Eliminar
  4. Llevo la mitad del libro (lo empecé por recomendación tuya) y me tiene atrapada. ¿Qué otro libro de este autor me recomiendas para continuar? Gracias :)

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente este libro. Sé lo que quieres decir sobre Murakami, es difícil de explicar, te entiendo por los que he leído. Creo que te recomendé el último que leí "Baila, baila, baila". Lo veo algo diferente, con sentido del humor y una parte muy surrealista. Los personajes me encantaron. Ha sido uno de los libros que más me han gustado. A ver si te animas!!Bss!!

    ResponderEliminar

Design: WS