13.3.14

Libro: El azul es un color cálido (Julie Maroh)


Clementine es una adolescente corriente, preocupada por sus estudios, sus amigos y los chicos. Su primer encuentro con Emma será fugaz, apenas una mirada cruzando la calle pero la atracción es inmediata. Clementine está confusa sobre lo que debe sentir, lo que la sociedad y su família considera que es normal y una sexualidad en desarrollo. Nadie dijo que el amor fuera fácil...

Entiendo que mucha gente lea esta crítica y considere que las novelas gráficas son cómics para adultos pero yo soy una amante del género. Una buena historia no sólo ha de constar de párrafos perfectos, y para muestra un botón: El azul es un color cálido es una preciosa historia de amor, del autodescubrimiento y de como luchamos entre lo que debemos sentir y lo que amamos realmente. No considero que esta sea únicamente una historia de amor gay entre dos mujeres sino la realidad que muchos hemos vivido cuando en plena adolescencia las emociones nos desbordan más allá de la razón. 

Clementine es un personaje redondo, con toda la complejidad que supone el despertar sexual de una chica de 15 años. Todas sus dudas, el choque social, los prejuicios de la gente que la rodea hacen que se cuestione constantemente quien es. Emma sin embargo es un personaje que se queda a medias, que puedes entender la atracción que siente por Clementine pero sigue ocultando algo tanto a la protagonista como al lector, haciendo que no seamos capaz de meternos tanto en su piel. Al final sin embargo todo encaja, no necesitamos conocer todos los detalles para entender porque dos personas pueden llegar a amarse con esa intensidad: Porqué el amor se simple...Todo lo demás no. 

4 comentarios :

  1. No he leído esta obra en particular, pero soy aficionada a la novela gráfica. Personalmente creo que, quien diga que la novela gráfica es un comic para adultos es que no sabe muy bien de lo que habla. Si creen que es algo infantil, les invito a leer Maus de Art Spielgelman, novela gráfica que ganó premio Pulitzer en 1991, creándose una categoría sólo para ella.

    Mi favorita siempre será V de Vendetta, y en general cualquier cosa que escriba Alan Moore. Pero si tu me recomiendas está, intentaré localizarla a ver qué tal :)

    Por cierto, me encantan tus post de cine y libros. ¡¡No los (nos) abandones!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maus es una obra maestra y Alan Moore es DIOS. No puedo contar las veces que he leído Watchmen, para mí su mejor obra. Siempre que la leo descubro un nuevo detalle que me hace ver toda la historia desde otro angulo, siempre me sorprende. V de Vendetta es brutal, escalofriante y tiene uno de los mejores finales de la historia...Y más que podriamos contarnos!!!

      Y no os abandono los posts de libros, cierto es que llevo un año que leo menos y este 2014 le estoy poniendo remedio. En breves espero poder escribir otro sobre el libro de Murakami que me estoy leyendo ahora.

      Eliminar
  2. Me acabas de crear un ansia muy grande *_* Será lo próximo que compre.
    Yo ahora estoy con dos libros, "El despertar del a Señorita Prim" y "Kafka en la orilla" ^_^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo, a pesar de leer mucho, pocas novelas gráficas he tenido en mis manos, anoto las recomendaciones de los comentarios anteriores ;) ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Design: WS