6.2.14

Las webs emprendedoras y los sorteos sin gastos de envío

El título es algo rebuscado, no lo negaré, pero después del trato que estoy recibiendo últimamente de marcas y webs de belleza creo que el tema merece ser claro desde el principio. 

Os quería hablar de la jeta que pulula por internet. Sí, jeta, termino coloquial para hablar de como personas y empresas intentan aprovecharse de los blogs. Vale que escribo reseñas y grabo vídeos porque me gusta, no recibo un sueldo por ello y disfruto con el feedback. Pero de ahí a que las marcas crean que pueden "ofrecerme" hacerles publicidad gratis, "sorteos" donde el ganador ha de pagar gastos de envío y lo último, hacer reseñas para un portal web sin ofrecerme absolutamente nada, ni el misero incentivo del enlace mal puesto y lo mejor, con un mail impersonal copia-pega que además ni siquieran se dirigen a mi por mi nombre. Bonito, muy bonito. 

Somos un forma de comunicación creciente. Las nuevas generaciones ya no compran tantas revistas y mucho menos se fían de las recomendaciones que hay en ellas. Los blogs ofrecen una experiencia de primera mano, sincera y cercana con además la posiblidad de comentar y preguntar. Youtube hace años que es un portal de belleza en expansión con cada vez más peso. Y yo me pregunto si estas propuestas las reciben bloggers americanas, inglesas o francesas. Propuestas de empresas donde te envían reseñas y notas de prensa de eventos donde no has ido y te piden que lo publiques en tu blog por las buenas, reviews de productos que no te han enviado para probarlos de primera mano o invitaciones a ciudades lejanas a donde vives. Obviamente la respuesta es no. 

Esto no es novedad, no soy la primera blogger que se queja del trato de las marcas ni seré la última. Puedo contar con los dedos de una mano las propuestas medio decentes que me han hecho por no hablar de que hasta hoy sólo conozco una Community Manager competente. Los blogs no son algo pasajero, estamos para quedarnos y ya va siendo hora de que el mundo se entere.

15 comentarios :

  1. Zassss!!!! En toda la boca.... ;))) Muy directa y concisa.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapi! Me gusta tu reflexión y estoy 100% de acuerdo con ella pero yo voy un poco más allá... Hay bloggers que se apuntan a un bombardeo! A cualquier bombardeo mejor dicho!
    Últimamente no paro de ver a muchas de ellas acudiendo a eventos con cero relación con lo que publican o con su temática de blog.
    Me pregunto si son bloggers porque escriben un blog... o porque acuden a todos los 'saraos'. Yo creo que esto de los eventos en muchos casos se nos está iendo de las manos ;-))
    Quizás las marcas que envían esos mails tienen más respuestas de las que te imaginas y por eso lo siguen haciendo?
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Cada vez me gustas mas y eres muy valiente en decir esto. Creo que se está disvirtuando mucho este mundo blogguer, muchas ya han perdido su esencia y naturalidad y ahora solo se dedican a "vender" productos, una pena pero la pela es la pela. Sigue asi guapa, un besito!

    ResponderEliminar
  4. El tema de los sorteos que la ganadora pague los gastos de envío me parece algo más descarado del mundo. Estas marcas así, eligen que su reputación este por los suelos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Por otra parte están todas las que se llaman a si mismo bloggers, (hoy todo el mundo escribe un blog) y se dedican a mandar a todas las empresas correos en serie pidiendo productos para probar y luego haciendo una mini-reseña, o a veces ninguna o solo poniendo una foto de lo que han recibido, sin ni siquiera haberlo probado.
    Luego están las que te piden dinero por hacer una "buena" review, esas merecerian un capitulo aparte.
    El blog nació, para comunicar a otros nuestros sentimientos, opiniones y experiencias, no como negocio ni como forma de abaratar nuestra cesta de compra
    Estas unas y otras son las que están hinchando la burbuja "blogger" y van a hacer que reviente.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reflexión Elena. No podría expresarme mejor. Tampoco entiendo por qué las empresas no dedican más tiempo a fijarse mejor en quién no solo tiene más seguidores traducidos en clientes potenciales, sino en quién hace las cosas con esmero y cuidado dando confianza a sus lectores. Muchos mandan cosas gratis a blogs fuleros que no dan confianza (a mi que tengan faltas de ortografía o que copien y peguen ya me hace desconfiar) y sin embargo hay otros blogs que, siendo de los mejores y con bastantes seguidores, apenas son tenidos en cuenta. Hoy en día cualquiera puede ser "blogger" y muchas se venden a las marcas con tal de recibir productos gratis y deberían ser las propias empresas las que, si de verdad quieren sacar tajada de todo esto, detectar cuál les hace realmente la función y cuál no.

    Un besote y sigue así. Aprecio muchísimo tu sinceridad, incluso en los vídeos de "Ni de coña", que para eso están :)

    ResponderEliminar
  7. Coincido en todo contigo!
    No entiendo de que van este tipo de webs/marcas aunque menos entiendo de que van la gente que acepta estos tratos.
    Creo que sí la gente seguimos canales y blogs y/o tenemos el nuestro propio es porque buscamos ayudar y que nos ayuden, pero con sinceridad.
    A mi no me gusta la gente que me miente...
    Siempre me han parecido bien las colaboraciones, quien las recibe tiene oportunidad de probar productos nuevos y a la vez de mostrarnoslos a sus seguidoras, pero creo que la clave es que la opinión siempre tiene que ser sincera.
    Últimamente hay gente que se está "vendiendo" yo también aceptaré colaboraciones cuando tenga oportunidad y crea que valen la pena, pero una cosa es eso y otra vender algo a los seguidores cuando es mentira, se rien de nosotras...hay un producto que está muy de moda por blogs y canales de yt, y resulta, que a muchas chicas que lo han pagado (que encima vale un pastón) les va fatal, pero a las que lo tienen a todas las va de maravilla...demasiada casualidad no?
    En resumen, que no puedo estar más de acuerdo contigo, y me gusta mucho que seas así de sincera, es algo que valoro muchísimo!
    un beso guapa
    www.lamodanopuedeconmigo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Hola Elena, gracias por compartir esto con nosotros. Pero... la moneda tiene dos caras; si bien es cierto que estas propuestas son "poco decentes" por llamarlo de algún modo, también es cierto que tú lo has dicho y reiterado siempre " el blog lo tienes por gusto propio y porque te apasiona", que si bien tu blog no es comercial, si que es bastante honesto en cuanto a las reseñas de producto. Así que adelante con lo que haces, que nos entretienes bastante!!!

    En mi caso, te descubrí hace un par de años y he de decir que me alegras la vida todos los días en twiter, instagram y como no también por acá. Sin embargo, a pesar de tener la misma edad y el mismo tipo de piel he de decirte que no todo lo que te va bien a tí funciona bien en mi piel, ni todo lo que te va mal, me va mal a mi también - por ponerte un ejemplo, apenas tuve oportunidad de ir a España, me hice con un sobre stock de Loderm y vaya que no me hace nada- pero en el caso de la Vital Orange que a ti te fue fatal, a mi me funciona para diario a las mil maravillas!... así que es un riesgo de parte... tú te arriesgas a dar tu opinión sobre un producto y yo me arriesgo a creerte!

    Bueno, ya fue bastante... pero que sepas que el trabajo constante y el esfuerzo eventualmente traerán sus frutos; así que adelante con el magnífico trabajo que haces.

    Un abrazo!

    Mónica

    ResponderEliminar
  9. Que es lo que yo dije?tiene que haber más bloggers como Neuras!!!y lo clavé.Me gusta la gente con personalidad y un par de ovarios,un saludo neuras.

    ResponderEliminar
  10. Muy de acuerdo, y si el trato que nos dan a veces es tan malo la culpa nada más es de quien acepta las malas condiciones. Cualquier otro tipo de publicidad les saldría más caro, personalizar, preocuparse por conocer el espacio-medio en el que la persona a quien le ofrecen algo se mueve, sería lo mínimo.

    Y bueno, poco más que decir, es llevar un tiempo y ver tanto el plumero de muchas cosas... : )

    ResponderEliminar
  11. He leído tu post desde el móvil y estaba deseando ponerme delante del PC para opinar sobre ello.

    Precisamente ayer hablaba con Amparo sobre esto de las colaboraciones. A veces me surgen dudas, dudas que solo puede resolver otra blogger (o una experta en el tema). Amparo, además de contarme su experiencia y darme su opinión, me recomendó una entrada de "Mamá quiero ser blogger" muy interesante. La conclusión que saque fue: he tenido suerte. Reconozco que nunca me han pagado por hacer un post o una reseña, pero siempre he sido yo quien ha decidido y quien ha seleccionado lo que usar/probar. Tampoco he hecho post patrocinados porque no les veo sentido ninguno, y mucho menos he colaborado con empresas que poco-nada tienen que ver con mi blog. Cierto es que llegan e-mails de todo tipo, propuestas vergonzosas que dañan la imagen de la empresa (como el caso de la famosa clinica dental), pero somos nosotras las que decidimos y nos damos a valer. Un consejo: quédate con lo bueno, y lo malo: directamente a la papelera ;)

    ¡Un beso Elena!

    ResponderEliminar
  12. Me siento 100% identificada contigo. No me ha ocurrido demasiado porque mi blog es poco visitado, pero si que recibo muchas notas de prensa. Sólo en una ocasión me han dado el producto a probar gratis, y entonces si que lo he publicaod, dando mi sincera opición.

    Está claro que si algo no me gusta no aprece en mi blog, o sale con mala crítica.

    Un beso guapa, tienes mi apoyo!

    ResponderEliminar
  13. Cuanta razona tienes, yo la verdad que no he recibido muchas propuestas, pero la gran mayoria son una absoluta basura, un abuso, a las que muchas se prestan (porq quieren y me parece valido)

    Últimamente estoy especialmente quemada porque cada vez afloran mas post sin sentido, ya lo hemos comentado en algún ocasión, y me hace replantearme mi hobbie....

    un beso

    ResponderEliminar
  14. Yo me he encontrado con ofrecimientos de todo tipo pero jamás me han impuesto que escribiera una reseña sin probar un producto. Eso ya me parece lo peor de lo peor. En todo caso pretendían que publicara un artículo con unas muestras, cosa que por supuesto rechacé.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar

Design: WS