4.12.13

Cine | El Juego de Ender


La tierra aún se recupera de la invasión de los Insectores, una raza alienígena que intentó colonizar la tierra y que por poco acaba con la raza humana. Temiendo una segunda guerra el joven Ender es seleccionado para ser entrenado y dirigir así las tropas que evitarán esta segunda invasión.

No voy a entrar en una comparación entre la película y el libro porque como toda adaptación que se aprecie podría dar para páginas de análisis. Resumiré mi experiencia en el cine diciendo que estamos ante una más que decente película de ciencia ficción, bien narrada, bien interpretada y sin posibilidades de perdernos en la trama (algo nada fácil en el cine futurista). Ahora bien, creo que a esta película le falta algo muy importante que la encumbraría, así como al libro, en lo más alto dentro de su género: Alma. 

Una cualidad difícil de definir pero que sin duda su falta se nota. Y es que el alma de la historia, al igual que del propio Ender, es su hermana y la extraña relación con su hermano (que no se explora en absoluto y podría haber enriquecido muchísimo la trama). Las batallas, las naves y la tecnología estarán muy bien pero un trasfondo más definido hubiera aportado mucho más a la historia que la ingravidez y las pistolas paralizantes. 

No voy a lloriquear abrazada al libro porque como he dicho al principio estamos ante una película que supera la corrección, con uno de los mejores castings juveniles que he visto en mi vida y con un Harrison Ford espléndido, totalmente metido en su papel y creyéndose cada línea del guión. Que salga uno de mis actores fetiches, Ben Kingsley, interpretando uno de mis personajes preferidos y claves en la evolución de Ender...Pues simplemente cierra el círculo. Muy recomendable para los que no habéis leído el libro y para los que sí: Un regalo para la vista.

9 comentarios :

  1. A mi la película me ha gustado, no puedo hablar de la adaptación por que leí el libro hace diez años y no lo tengo nada fresco, en cuanto me acabe el que estoy leyendo ahora, me pongo con la saga de Ender again!!!!! (Recuerdo que el libro me encanto, eso si ;D)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, al menos con esta adaptación la gente seguirá pensando que mi nick es porque soy un friki de la literatura de la Grecia antigua y no de una novela de ciencia ficción xD.

    Muy buena crítica!

    ResponderEliminar
  3. Qué me gustan tus entradas de cine!

    No podría estar más de acuerdo contigo.
    Para mí es una película correcta, con un reparto excelente peeero carente de sentimientos, no me transmitía ninguna emoción, le falta eso mismo que tu has dicho: alma

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Kingsley! La tengo pendiente, pero antes quería leer el vídeo :)

    ResponderEliminar
  5. Yo he leído el libro 3 veces y, aunque no son comparables, la película me emocionó mucho. Estaba "flotando" en el cine porque por primera vez estaba viendo cosas que sólo había podido imaginar durante años...

    También opino que a la película le falta trasfondo, no sólo de "alma" y lo poco que se sumergieron en la vida personal de Ender, sino también político. Cualquier libro de Ci-Fi tiene ese punto clave de estancamiento social que nos muestra cómo los avances tecnológicos no van al mismo compás que los sociales y personales.

    De todas formas, disfruté mucho en el cine e incluso se me saltaron las lágrimas. Ben Kingsley es uno de mis actores fetiches y el único "pero" que encuentro en el casting es el de Bonzo (un español atractivo, fuerte y alto según el libro y... bastante pequeñajo en el cine :P).

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Hay veces que esa falta de alma hace que no nos termine de encandilar las peliculas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No he visto ni leído la historia! Se ve muy interesante!! No sabia que hacías reviews de pelis también! Que éxito!

    Y que tal los efectos especiales?
    Por cierto te he taggeado en mi blog! Puedes verlo en la entrada de hoy! El sueter tag! Ojalá te animes a hacerlo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Creo que la primera vez que oí hablar de esta peli fue a Marikoslawa (¿?) y la anoté como pendiente en series.ly Aún no la he visto porque creo que no es de las peliculas que me gustan hasta el punto de querer verlas de nuevo, y claro, da perecilla... Aun así, la veré ;)

    Un beso Neura (¡cuanto tiempo sin pasarme por aquí...!)

    ResponderEliminar

Design: WS