3.10.13

Neuras en masa: El afeitado masculino, 10 claves para evitar la irritación post-afeitado


¡Lee mis consejos para saber cómo conseguir un afeitado calidad ”carita de bebé” sin irritaciones!
Fuente imagen: Flickr


Sé que el público de este blog es mayoritariamente es femenino, pero aún así sé que muchas de vosotras tenéis novios y seguro que más de uno ha tenido los problemas que he tenido yo durante muchos años a la hora de afeitarme. Mi problema era la irritación de la piel, si no me afeitaba me picaba la cara a los dos o tres días porque tengo el pelo muy duro, sobre todo en verano, y si lo hacía era peor, porque al día siguiente se me ponía la cara roja de irritación post-afeitado y me picaba prácticamente como si tuviera una urticaria. 


Al final con los años he hallado el método ideal con el que no he vuelto a tener irritaciones faciales debidas al afeitado... ¡ahora mi única limitación a la hora de afeitarme es la pereza!.


  1. La irritación es debida a pequeñas lesiones de la cuchilla al pasar por encima de una piel deshidratada, así que la primera clave es mantener tu cara hidratada. El after-shave ni siquiera es necesario si mantienes el rostro hidratado con regularidad, porque apenas se producen microheridas en la piel, con lo que no es necesario pasar ningún tipo de loción reparadora y calmante. Aquí en Ginebra o en invierno en España utilizo la crema Hydra-Sensitive de L’Oréal, durante el verano mediterráneo utilizo la crema de la marca blanca de Eroski, aunque probé este último verano la Hydra-Energetic (oil-free y bastante refrescante).
  2. Otra de las fuentes de irritación es debida a la irregularidad de la piel (la piel muerta se queda pegada al pelo) alrededor del nacimiento del pelo. Para esto lo que tienes que hacer es limpiarte la cara previamente con un gel exfoliante de grano grueso. La piel así estará más lisa y la cuchilla sólo cortará pelo. 
  3. Al pasar la cuchilla, sobre todo si no está del todo bien afilada, el pelo tira de la piel, lo cual provoca también irritación cutánea. Para eso, cuando te laves la cara hazlo con agua tibia, tirando a caliente, o incluso mejor, aféitate justo después de ducharte. Al menos si no dispones de gel exfoliante, frótate la cara con agua tibia durante 15 segundos y notarás la diferencia.
  4. Doy por hecho que usas un gel o espuma de afeitado, ¿verdad? Usa una que no tenga alcohol. Yo no he notado diferencias entre geles, aunque me gusta la textura espumosa del gel de Wilkinson para pieles sensibles.
  5. Es cierto que las maquinillas con más cuchillas irritan menos, porque necesitas menos pasadas. Yo uso la Wilkinson Quattro Titanium, que además tiene por detrás una sola cuchilla para las zonas donde necesito más precisión (zona patillas y el hoyuelo de la barbilla).
  6. La maquinilla va mejor si la vas remojando en agua caliente, notas menos la irritación y afloja ligeramente la barba. Si no dispones de agua lo suficientemente caliente, con agua muy fría también va bien, pero has de ir con cuidado porque insensibiliza la piel.
  7. Por supuesto, con los usos las cuchillas acaban melladas o incluso oxidadas. Cambia tu maquinilla a menudo, en seguida que notes que te raspa la piel. 
  8. Afeitándote a contrapelo conseguirás un mejor acabado pero también es más fácil que se te irrite la piel debido a que hay más piel pegada . Si lo haces, has de evitar apretar mucho con la cuchilla y al menos en mi caso, no me da buenos resultados si no me he exfoliado enérgicamente la zona de la barba.
  9. Lávate la cara con agua fría (o tibia) para quitarte los restos de jabón y una vez se te seque la piel ponte una crema hidratante o en todo caso un after-shave sin alcohol, aunque como ya he comentado, no lo veo necesario si haces todo lo demás bien (es mejor evitar hacerse heridas que calmarse el dolor de las mismas, ¿no os parece?).
  10. Si te pica un poco la cara, no te rasques en las primeras horas bajo ningún concepto, sólo empeorarás la irritación. Yo por eso me suelo afeitar por las noches, porque además hace menos calor y luego, como estoy dormido, si tengo una leve irritación se me pasa y para el día siguiente tengo la cara bien.
Recordad que si os interesa, tengo también un blog de vida sana, dieta, mi avance con la misma y algo de fitness llamado ”Perdiendo Masa”. 

5 comentarios :

  1. MUY buen post y MUY buenos consejos. Mi chico cada vez que se afeitaba se le irritaba la piel y le salían pequeños granos, supongo que fruto de la infección. En una de las visitas a Lush, se hizo con una crema de afeitado y fue "mano de santo". Ahora tiene la piel MUCHO mejor. Aun así, supongo que si se hidratase la piel o se la exfoliara de vez en cuando, la tendría mejor ;)

    ¡Un saludo, si me lo permites, Neuro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo de Lush no he probado qué tal va la crema de afeitado, pero sí que probé tiempo atrás otras de marcas así de farmacia y nada me iba bien... sobre todo en verano, no había forma de no tener una irritación horrible que me picaba como si fuera una urticaria xD. Coméntale lo de que se exfolie antes de afeitarse y que se ponga crema hidratante al menos el mismo día en que va a hacerlo y el siguiente :). Yo tampoco me acuerdo de ponerme hidratante cada día, ¡que soy un desastre!

      Y permitido queda el saludo ;). ¡Otro pa’ ti!

      Eliminar
  2. Mi chico lo ha solucionado , lo dela irritación, de una manera super sencilla....no se afeita, jejeje. Si hace la mayor parte de las cosas que dices le suele ir muy bien, pero al pobre le puede la pereza y pasa ya hasta de afeitarse.

    una gran aportación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace unos meses me dejé barba, y aún así tuve que ir poniéndome crema hidratante cuando empieza a salir, porque sino paso unos picores horribles. ¡Supongo que yo tengo la piel del rostro más sensible! También es cierto que yo tengo piel atópica y dermatitis seborreica, así que si no me la voy cuidando con regularidad me salen sequedades e irritaciones... ¡Maldita sea la genética!

      gracias por comentar ^^

      Eliminar
  3. Siempre está bien dedicar post a los chicos, ademas nosotras también podemos coger ideas con estos consejos, buen post!
    Besos desde Villarrazo Madrid!

    ResponderEliminar

Design: WS