22.10.13

Modas del siglo XXI: Hipsters


Es un hecho: Ser Hipster se ha vuelto mainstream. Ya no es algo propio de un colectivo inconformista, vanguardista e individualista si no que se trata de la última moda. Y seamos sinceros: Todos seguimos las tendencias hasta cierto punto.
Yo no me considero Hipster pero si me dices que la nueva tendencia es vestir desaliñado, con deportivas, pitillos e ir de intelectual incomprendido quizá si que haya sido Hipster hace unos años. Vamos, que creo que más de uno/una fuimos Hipsters antes de que existieran los Hipsters. 

No quiero ponerme ni a favor ni en contra porque considero que de todas estas modas se aprende y al final se trata de adaptar la pasarela, las revistas, los egoblogs y las itgirls a nuestro armario siendo fieles a nuestra propia personalidad. Pero he de decir que los Hipsters hace tiempo que me llaman la atención. Considero que es la culminación de la generación X, la nostalgia noventera más la tecnología del siglo XXI. Creo que más de uno se sentiría identificado entrando en la web Cultura Hipster y darse cuenta de que no son muchos pasos los que nos separan.

Y no podemos negar que es algo que influencia en cierto modo. Hasta Alexa Chung ha caído. No seamos remilgados y aceptemos que hay algo en este movimiento que nos atrae y hasta webs como Zalando han creado una categoría en su página online y dan todas las claves para asumir el look. In love tanto con la sección de hombre (fichadas tengo unas cuantas camisetas para mi chico) como la de mujer pero de entre sus Dr Martens, sus tejanos pitillos y sudaderas oversize me quedo sin duda con los bolsos. 

In love total.

Está por todas partes, se ha integrado a nuestra cultura y hasta ha creado tendencia. Puede ser llevada al extremo más absurdo y ser odiada por la sociedad pero no por ello podemos negar su influencia. Me encantaría que me explicarais que pensáis, yo intento ser todo lo imparcial que puedo porque no puedo negar que existen ciertos elementos (la sensibilidad artística, el amor por el cine independiente, grupos músicales) me atraen aunque muchos otros me repelen. Después de leer este artículo y echarme unas risas con él no deja de quedarme claro que los Hipsters son los Gafapasta con mejor gusto para vestir. ¿Vosotras que opináis?

13 comentarios :

  1. jajajaj me ha parecido una entrada súper divertida! La verdad que nunca me había parado a pensar en este "tendencia" jajaja pero si es cierto que nos ha invadido...No sabía que en Zalando tenían una sección con esta tendencia y me parece muy interesante...podrían poner varias secciones según los estilos y modas jejeje La verdad que los hipsters un poco me fascinan, pero como te pasa a ti, no todo me gusta...hay algún complemento, alguna prenda que si llevaría, pero otras las dejo a gente más joven o más atrevida!!
    Gracias por compartir esta reflexión, me ha parecido muy interesante.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. He visto/oído tantas definiciones sobre los hipsters que ya no sé quienes son, ni si lo soy. Creo que cada uno tiene su propia versión, eso sí, en todas las versiones hay las gafas de pasta.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la tendencia hispter actual (porque en realidad los verdaderos hispters vienen de los años 40) no es más que una moda y una forma de vestir. No creo que llegue a ser un movimiento intelectual, no lo veo tan organizado ni con valores propios. Sí, es cierto que se identifica a los hispters con el cine y la música independiente, pero eso no es exclusivo de ellos ni tampoco han descubierto nada nuevo. Tú misma dices que puede que en ese sentido, ya hubiese "hipsters" hace años. Puede que sea que estudio Publicidad y que cada vez me voy volviendo más cínica, pero me da la impresión de que en este siglo ni siquiera hay movimientos culturales como en los anteriores, todo se reduce a lo que dicta el mercado y la moda (que al fin y al cabo es lo mismo) y en consumir sin pararse a pensar por qué lo hacemos. No hay contenido ni valores culturales o ideológicos en las nuevas tendencias, simplemente, son cosas bonitas en las que nos gastamos el dinero.

    Perdón si te he deprimido xD no era esa mi intención, solo quería aportar mi opinión a tu reflexión. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las modas son cilcicas, es como muchas de las tendencias que estoy viendo ultimamente: crop tops, tejanos rectos y desteñidos, camisetas de cuadros anudadas a la cintura...¡Eso ya se hacía en los 90! Y como esto, es ponerle un nuevo nombre a algo que ya había. Ahora es un concepto más masificado y por eso ha salido a la palestra pero bueno, lo dicho: Lo de siempre.

      Un besote!

      Eliminar
  4. jajajaja que bueno el post. Desde luego que los hipster han creado tendencia, eso no lo voy a negar, hasta a mi se me ha pegado un poco de ese estilo, pero oye, yo sigo siendo yo y lo combino como a mi me gusta o incluso se ha pegado en mi forma de vida. Pero me da igual, cada uno es como es, yo siempre intento ir en contra de la moda o adaptarla a ciertos momentos. No sé, también veo guay que se ponga de moda porque sacan cosas geniales en las tiendas, como cuando se puso de moda Star Wars y empezaron a sacar camisas para chicas, cosa que me encanta, porque en temporadas normales sólo hay camisetas de ese estilo para chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el sueño de más de una (incluida yo) que saquen camisetas frikis para chicas. Gracias a Pull&Bear, H&M y ocasionalmente Forever21 es posible encontrar más.

      Un besote!!

      Eliminar
  5. ¿Me crees cuando te digo que es la primera vez que escucho hablar de esta tendencia?
    ...
    En serio, estoy atrasada, anticuada, nomeenterodená,... He buscando algo de información y he encontrado un articulo muy bueno y completo sobre qué-es-ser-hipster, y lo cierto es que no considero para nada que esté dentro de este grupo, pero si hay cosas que comparto... Menos mal que no es nada malo y que por supuesto cada uno lleva a su manera. En fin... Ha estado bien descubrir algo nuevo ;)

    Un saludo Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues llevan como un año pegando fuerte!! Están por todo, pero como dicen más abajo...Son los gafapasta de toda la vida con alguna pretensión en cuanto a vestimenta se refiere.

      Un besote!!

      Eliminar
  6. Los hipsters son los que se creen demasiado guays como para ser llamados ”gafapasta” xD. A mí es que ya sabes, me gustan los españolismos así propios, me gusta más llamarlos gafapasta que hipsters al igual que me gusta más decir pagafantas que 'estar en la friend-zone'.

    mu divertido el post ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que si tenemos palabras en nuestro vocabulario usar las palabras inglesas es un poco crimen...Y juro no decir friendzone en la vida.

      Eliminar
  7. Muy buen post, por varias razones, a saber: por una redacción impecable (como suele ser habitual en ti) y por la manera que tienes de mostrar los hechos de una manera subjetiva pero que expresada de esa manera parece imparcial.
    Te lo digo en serio, cada día me gustas más. Pero, y es que todo en esta vida tiene que tener un pero. Yo, personalmente me quedo con la definición que da tu chico, prefiero llamarlos gafapasta, pijos-gafapasta para ser exacta, pues considero que, al menos, para el caso de España, sólo es una moda estilística, sin componente "ideológico" alguno.


    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto que el concepto hipster es el gafapasta de toda la vida. No podríais tener más razón.

      Muchas gracias por tu comentario Andrea, y los piropos!!

      Eliminar
  8. Me ha encantado el post guapa!
    Opino como algunas personas más por aquí, creo que la moda de ser "Hipsters" en este momento no tiene nada que ver con la ideología por la que realmente surgieron. Personalmente, me siento un poco identificada con algunas de sus ideas, pero creo que ahora mismo el movimiento se ha vuelto famoso más por la forma de vestir, que quizá por lo que surgió realmente
    Y he de decir que a mi esto me parece un poco mal, me explico: me sabe mal por los verdaderos hipster con su peculiar forma de ver la vida y de pensar (que respeto totalmente), pero por culpa de las modas pierden su esencia por así decirlo...pasan de ser un movimiento con ciertas características que los diferencian, a convertirse en algo común que es llamativo por la forma de vestir...no se si me estoy explicando bien :P
    Depende de la época, los gafapastas o son muy guays, o son frikis...
    Besos :)
    http://lamodanopuedeconmigo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Design: WS