25.9.13

Vida Sana: Cambios de vida, dietas y establecer rutinas.

Quiero dejar claro que no soporto esta nueva oleada de fanatismo al fitness que pulula por internet y las redes sociales. Lo detesto. Detesto a esas chicas que suben fotos de sus tabletas de chocolate, hablan de como hacen más de 2 horas de ejercicio intenso diario y de que si se comen una pizza han echado a perder una semana de ejercicio. En serio, ¿Que nos estamos fumando?




Me empecé a plantear en serio cambiar por completo mi estilo de vida cuando me prometí. Hace tiempo que me quiero quitar los 12 kilos que por salud me sobran y parece que una boda es una buena excusa. Pero no era un motivo suficiente, no hasta que me plantee como será mi vida los próximos años en serio. Quiero estar guapa el día de mi boda, claro...¿Pero después? Una dieta a corto plazo no me iba a servir. No quiero ser una de esas novias que tres meses después no se reconoce en las fotos, sino que quiero mantenerme sana y en forma mucho tiempo. Quiero ser una madre joven y poder perseguir a mis hijos, quiero viajar en mi madurez...Si ahora tengo problemas con mi peso dios sabe que con los años (y los hijos cuando vengan) la cosa irá a peor. 

Hacer un plan a largo plazo implicaba reflexionar sobre lo que estaba dispuesta a hacer y como iba a conseguir que funcionara. Os marco algunos de los puntos clave:

1. Voy a comer de todo. No creo en absoluto en eliminar nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo sólo para perder unos kilos. Me horrorizan las dietas bajas en hidratos (necesarios para aportar energía a lo largo del día), grasas (necesarias para crear músculo y mantener el metabolismo activo) o alguna variedad chunga de las dos. 

2. Comer sano. Eso no sólo es reducir la comida basura sino también aumentar las verduras, la fruta y comer hidratos de bajo índice glucémico. Para saber más sobre que es el IG os dejo esta entrada que lo explica genial.

3. Huir de los mitos absurdos: "Comer fruta engorda", "El salmón tiene mucha grasa", "los frutos secos ni mirarlos". Tonterías. Todo en su moderación tiene cabida en una buena dieta y muchos de estos mitos se han creado para reafirmar muchas dietas milagro. 

4. Hacer ejercicio moderado a diario. Mi idea es conseguir hacer entre 30 minutos y una hora de ejercicio (series de ejercicios y bici estática) 5 veces por semana. De momento estoy estancada en los 30 minutos.

5. Adaptar nuestros gustos al plan de comer sano. Si no te gusta el pescado no pretendas comer rape a la plancha. Yo lo que he hecho es anotar en una libreta todos los platos sanos que disfruto comiendo e intentar que abunden en mi día a día: Hamburguesa de pollo con patata hervida, verduras salteadas con atún, ensalada de aguacate y nueces, pasta integral con salmón al vapor...Platos que no me cuesta nada comer y disfruto muchísimo.

6. Un día a la semana darme un gusto. Está demostrado que una comida a la semana libre ayuda a que el cuerpo no se acostumbre a la ingesta de calorías y nos "estanquemos". Además ayuda a que no nos aburramos con la comida sana y disfrutemos sin complejos. 

7. No dejarnos engatusar por los supuestos "expertos" en el tema. En serio, la próxima vez que alguien me diga que voy a engordar porque he comido una patata hervida para cenar, hostia que se lleva. Es cierto que a partir de la tarde es mejor reducir los hidratos de carbono pero vamos...Que si quiero comer dos cucharadas de arroz para acompañar mi salmón a la plancha no me fustigaré por ello. Faltaría más. 

8. ¡Vivir! Tenemos que mentalizarnos que esto va a ser de por vida, que hemos de hacer siempre lo posible por cuidarnos pero nunca dejando que se entrometa en nuestra vida. ¿Que si mi chico me invita a cenar por nuestro aniversario? Créerme si os digo que no me pediré ensalada. ¿Navidades? Moderación pero disfrutando. ¿Vacaciones? Más de lo mismo. 

9. No obsesionarse con la báscula. Para mi de hecho es un enemigo en cuanto a la vida sana se refiere porque nos fijamos en el número, pero no siempre es un buen indicativo de vida saludable. De hecho mi intención es pesarme 1 vez al mes y punto y si un caso centrarme en si lo noto en la ropa.

Llevo con este plan algo más de dos semana y de momento noto que tengo más energía, que me siento mejor y me veo mejor. Todavía no puedo hablar de perdida de peso pero os iré poniendo al día de mis progresos. De momento estoy feliz porque no me está costando nada adaptarme y cada día me siento mejor, incluso noto que he reducido cierto nivel de ansiedad que a veces tenía. ¡Poco a poco!


23 comentarios :

  1. Me siento super identificada con todo lo que dices. Yo quiero perder un poco más, 15 kilos. Es por lo mismo, por verme (y sentirme) bien y por dejar de oír a mi madre asustarme con lo malo que es el sobrepeso de cara a un hipotético embarazo. Como tú, estoy haciendo un rato de ejercicio diario (2km corriendo, de momento) y quiero apuntarme a piscina, porque así trabajaré pectorales (básico cuando la naturaleza ha sido generosa contigo), además de piernas, brazos y abdominales.
    Yo estoy siguiendo las pautas que una amiga dietista me dio hace tiempo, y estoy contenta porque no es una nazi de los carbos y recomienda tomar frutos secos cada día, además de dar algunas recomendaciones para perder líquidos (es mi maldición). Tampoco quiero "atarme", porque sé que me voy a desquiciar. Paso de salir a cenar y pensar en cuántas calorías tiene cada plato del menú.
    En cambio, sí me voy a pesar cada semana. Ver que he hecho algún progreso me anima a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que ambas tenemos la mentalidad en el futuro!!! Yo es que tengo tantas razones por las que intentar mantener una vida más sana, y me he de centrar porque con lo que yo disfruto comiendo a veces es más duro. Lo de pesarse...Es positivo para mucha gente pero no para mi, prefiero centrarme en notarlo en la ropa, los pantalones...Y pesarme sólo una vez al mes para corroborar que voy por buen camino. Leyendo tu comentario veo que estamos en la misma sintonía. Un besote enorme preciosa!!!

      Eliminar
  2. De acuerdo con todo lo que dices, hacer dieta es un error, lo que hay que hacer es cambiar los hábitos (que es bastante complicado) y comer bien siempre (con sus momentos de libertar como bien dices) y llevar una vida sana, que lo de hacer dieta para algo puntual a la larga no sirve de nada. Yo perdí unos 30 kilos con la dieta Dukan, y he ido cogiendo poco a poco (también es cierto que no hago el día de proteínas del mal) unos 9 kilos, así que me pongo en plan "tengo que moverme más y comer mejor y dejarme de tonterías". Aparte esta visto que comer según que cosas me sienta fatal a la piel, me comí dos chorizos en una barbacoa el domingo y mi cara es un poema XD Ánimo, me encantan este tipo de posts ;D Has mirado en la web de sparkpeople? Ponen recetas molonas y workouts!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con la dieta Dukan no perdí nada!! Y gané muchísimo peso cuando la dejé, dios como me arrepiento de haberla hecho en su día. La hice porque no conseguía perder peso y estaba desesperada pero sinceramente, la mejor opción es hacer deporte o moverse tanto como sea posible, no hay otra salida. Y yo desde que como mejor tengo la piel infinitamente mejor también, así que otra razón más para seguir!!

      Un besote!!

      Eliminar
  3. El truco es hacer 5 comidas al día, comer una ensalada antes de las comidas, fruta almuerzo y merienda, hacer ejercicio, no es hacer dieta, es cuidarse siempre, los que hacen dieta, y la dejan, después vuelven a engordar, hay que cuidarse siempre, ánimo!!!

    ResponderEliminar
  4. Te has olvidado del AGUA!!! es lo más importante :) además te recomiendo el té verde y el rojo, ideales para mantener la línea y cuidar nuestra salud y belleza.
    Hace muy poco que he descubierto tu blog y tu canal y ya son de mis favoritos! Un saludo desde España! Tschüss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, con lo importante que es!! Con la vuelta del frío me voy a inflar a infusiones. En verano me las hago frías, pero reconozco que bebo mucho más té en invierno. Un besazo!!

      Eliminar
  5. Me ha encantado la entrada! sobre todo el punto 7, jaja

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado el post! Creo que llevas mucha razón en todo lo que dices, sobretodo lo del comienzo del post.
    Yo también quiero cambiar mis hábitos alimenticios y me van a ayudar varios puntos del post
    un beso guapa! ya nos iras contando que tal...
    PD: lo de "hostia que se lleva" me ha matado jajajaja
    http://lamodanopuedeconmigo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo y mis formas de hablar llenas de finura y clase. Ya me perdonarás, pero es que soy así!! Un besote!!

      Eliminar
  7. Yo ya me he puesto enserio, que estos últimos años he engordado una barbaridad y no puede ser, también quiero ser una novia guapa y correr detrás de mis hijos y viajar jaja. Llevo desde que volví de vacaciones con mi plan y he perdido bastantes kilos. Mientras adelgazo no me estoy pasando ni un poquito (sé que no pasaría nada, pero yo soy así de estricta jaja). Cuando llegue a mi peso, para mantenerme los fines de semana me daré caprichos. Pero sobretodo ir más al gimnasio que el deporte es lo que más me cuesta aunque ya le estoy cogiendo el gusto.
    Para adelgazar, engordar, mantenerse o seguir una dieta saludable nada como estar súper informada. Yo llevo toda la vida leyendo libros sobre alimentación, páginas, foros etc. Creo que ya no hay nada que no sepa :P
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo tu comentario y es como si lo hubiera escrito yo. También he engordado mucho los últimos dos años y cada vez cuesta más adelgazar...¡Que pesadilla! Admiro que tengas esa fuerza de voluntad y sigue así, eres todo un modelo a seguir!!!

      Eliminar
  8. Coincido contigo en todo, yo por salud también he querido reducir mi peso, y en un año he perdido 5 kg haciendo exactamente todo lo que indicas, asi que ánimo porque se puede conseguir, Basta ya de tanta fñacia, y tanta tonteria ;)

    Un beso de sabadellense a sabadellense ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario me anima un montón, espero tener la misma suerte que tu y perder unos kilillos!!! Muaks!!!

      Eliminar
  9. Te animo a que sigas con tu plan de vida!! Yo perdí 16 kilos con dieta, pero sobre todo con el ejercicio. El agua es SUPERHIPERMEGAULTRAIMPORTANTE!!!! Yo bebo 2 vasos desayunando,3 comiendo y cenando (ahí tienes los 8 vasos recomendados) además lo que me apetece. Tb tomo té verde por la mañana y cola de caballo (la maldita retención de líquidos),salvado de avena. Todos los días corro 40 mint, no tomo dulces a diario ni alcohol o cocacola, un día a la semana solo como proteínas y hago dos comidas libres a la semana. El resto de los días como normal (verduras,frutas,lacteos,proteínas, hidratos,frutos secos) y por.las noches procuro no tomar hidratos, pero como tú, si un día como unas patatas,tampoco me fustigo.
    Ahora,lo del deporte es lo básico, lo tengo comprobado!!!
    Y con todas estas reglas para el día a día, sigo estando en mi peso. Yo fui al médico para que me indicara mi peso optimo y me dio las pautas para la dieta.
    Y despues de esta chapa, que tengas exito!! Me ha encantado el post!! Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que me he olvidado del agua!!! Pero ya me obligo a beber y como soy una fan de los tés no me cuesta mucho llegar a los 2 litros diarios. Yo voy a empezar a correr de vez en cuando (y el resto de días hacer bici y fitness en casa) pero hasta llegar a los 40 min...Va a pasar tiempo!!!

      Un besote!!

      Eliminar
    2. Yo tardé 3 meses,desde que perdí todo el peso,en correr 40 mint seguidos!! Fui poco a poco, con una rutina para empezar a correr. Mientras perdía peso solo andaba 40 mint, y tb fue en progresión, primero 20,otra semana 25,y así hasta 40. Empieza tranquila, y no te desanimes!!! Y pensar en tu salud te dará animos, o por lo menos a mí me ayudaba. Un beso!!

      Eliminar
  10. No sabes la razon que llevas y lo bien encaminada que vas,yo he perdido 10kg haciendo exactamente lo que has puesto: comer sanote,dias libres de dieta loa findes con mi novio y andar con mi madre por las tardes unos 45min. Te va a ir genial teniendo las ideas asi de claras y sin tanta tonteria que hay por ahi. Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  11. No sabes la razon que llevas y lo bien encaminada que vas,yo he perdido 10kg haciendo exactamente lo que has puesto: comer sanote,dias libres de dieta loa findes con mi novio y andar con mi madre por las tardes unos 45min. Te va a ir genial teniendo las ideas asi de claras y sin tanta tonteria que hay por ahi. Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  12. Yo , si me dejas, añado un punto más a tu lista, y es el de conocernos a nosotros mismos por encima de todo. A mi me ha costado años y disgustos....probar dietas con las que otros bajan muchisimo y yo engordaba....saber que es lo que le viene bien a cada uno.

    un beso y buenos propositos, los mios se parecen bastante, para el año que viene pretendo pasarme el verano en bikini y que no me de ninguna verguenza

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa! Me parece genial tu proposito...realmente NO creo en las dietas (y soy Diplomada en Nutricion) , sino en cambiar los habitos alimenticios a largo plazo mediante una correcta educacion nutricional. Al igual que me horroriza ver cada vez mas gente joven ( y cada vez mas niños) con sobrepeso y obesidad me horrorizan los extremos (vease fitness extremo, dietas tipo Dukan, etc...). Donde quedo eso de que en el termino medio esta la virtud?? Pienso que todo extremo no es bueno...yo misma padeci en mi adolescencia anorexia y creerme que hubiera preferido ser obesa a pasar por eso...porque una dia decidi empezar una absurda dieta (sin tener ni sobrepeso ni nada) y sin darme cuenta acabe ahi. Y todo esto en el seno de un hogar donde la alimentacion siempre ha sido ejemplar. Con esto quiero decir que a veces la alimentacion puede ser perfecta y acabar de esa manera. Ninguna norma en esta vida es perfecta. A pesar de todo sigo creyendo que todos deberiamos intentar estar sanos, hacer deporte...por nosotros y para poder inculcarselo a nuestros futuros hijos . Un beso guapa me encanta tu blog y tu canal :)

    ResponderEliminar
  14. Yo tomo pastillas, y la verdad me han resultado buenisimas, son una maravilla, yo renuncié que podía bajar de peso comiendo sano, o así, no... simplemente no podía! no pasaba de dos semanas o ya cuando perdía peso, lo dejaba y otravez subía...y ahora con la ayuda de las pastillas he cambiado mi alimentación, no te voy a decir que como perfecto saludable, pero sí me ayudó a bajarle a las harinas y azucares que pues eran como mi adicción, y estos últimos 5 kilos,...cuando tenía 19 años los bajé, pero el tiempo pasa y es más dificil, y con pastillas pum! fácil. Claro voy con un doctor, que me receta y checa cada mes, porque no a todas las personas nos funciona lo mismo, las que mas me han funcionado son unas que se llaman itravil. Es algo que recomiendo ampliamente, antes yo les tenía miedo, que el rebote, que adiccion, y mucho hablan, pero ...son una maravilla!

    ResponderEliminar

Design: WS