26.7.13

Reflexiones: Tragedias, anonimato en la red y redes sociales.

Ayer los gallegos y los españoles (tanto los que estamos fuera como los que viven de cerca la noticia) vivimos una gran tragedia y en algún grado u otro nos vimos afectados por la tristeza y la solidaridad que sentimos hacia las familias y allegados de los afectados. Hoy sigo enviando mi cariño a Galicia, aunque llegue tarde con el desfase horario, y sigo teniendo en mente todo lo ocurrido. 


Pero no voy a centrarme en eso hoy. Nadie debería. Hoy quiero hablar de un tema que me toca y que dejé bien claro ayer (por la noche en horario español) tras ver el ataque masivo a la blogger Lovely Pepa tanto a través de su Instagram como de su página de Facebook. Y es que "internet", "anonimato" y "libertad de expresión" son términos de los que se abusa, y no poco. 

A mi el ataque a su persona no me afecta más que como admiradora de su estilo y seguidora de su blog. No soy precisamente su mayor defensora. Pero me toca al vivir a diario comentarios, respuestas y opiniones a través de mi canal o de este mismo blog. Por suerte apenas han sido unos pocos pero no es nada agradable vivir en tus carnes el insulto más gratuito o la opinión menos constructiva desde el amparo de un nick de usuario y un ordenador a la distancia adecuada. Mucho menos ampararlo a la "libertad de expresión" o mi coletilla preferida: "Espero que no te ofenda". 


Muchas sabréis que acepto las críticas y las opiniones como la que más, jamás le he respondido a nadie de forma hiriente o faltándole al respeto. Pero ayer varias usuarias de Instagram pedían solidaridad, tolerancia y respeto insultando de todas las formas imaginables y a mi me pone de los nervios tener que ver o tolerar este comportamiento. 

No quiero escribir desde el odio, ni ponerme a vociferar, pero quiero hacer esta reflexión y que la gente en serio piense dos veces antes de ponerse a decir barbaridades en internet pensando que si no es de frente, que si no te ven la cara, eres totalmente impune. La libertad de expresión ante la que la gente se escuda en las redes sociales se termina cuando insultas a tu contrario, cuando tu opinión consiste en vejar verbalmente a quien te lleve la contraria e imponer los puntos de vista que te parecen oportunos. Hay un limite a la libertad y es cuando la del vecino se ve coartada por tus palabras. 

Decir también que si comentas una foto criticando el mal uso de una aplicación de móvil en un mal día, insultando por el camino, estás tropezando ante la misma piedra. He dicho.


16 comentarios :

  1. Yo no me enteré de nada de lo que comentas, pero estoy de acuerdo contigo en que el anonimato que ofrece internet se usa por muchos como arma o instrumento para atacar, insultar e incluso para llamar a la violencia contra otros, y como bien dices, esto no te hace menos culpable. Ante todo educación, que con educación se va a todas partes.

    ¡Un beso guapa!

    El pintalabios rojo

    ResponderEliminar
  2. Se junta el anonimato que da internet con el deporte más practicado en España: criticar por criticar. Cuando la gente quiere dar por saco no hay que preocuparse que ya se inventarán la excusa más extraña que sea para expresar su opinión...Ayer estuve viendo el instagram de lovelypepa y daba vergüenza, en cada puñetera foto la misma cancioncita. Cuando algo no me gusta o me indigna me desuscribo, me borro y fuera...¿o a caso cuatro locas pretenden convencer a otra de que suba el contenido que ellas quieran? Es SU instagram y sube lo que le apetece obviamente. Seguro que se indignan mucho pero luego la continúan siguiendo para marujear.

    ResponderEliminar
  3. Yo no conocía a la tipa esta, que al mirar el instagram, el twitter y el blog a raíz de esto, de por sí me cae tirando a mal. Pero la chica puso un comentario de condolencias, y además parece que le viaje es algo tipo trabajo, como sponsoreado por alguien (no se si me equivoco) peor en cualquier caso, el blog es su trabajo, ¿quien ha dejado de trabajar por el accidente?
    ¡cuanta hipocresía! Oculta y no oculta tras el anonimato.

    Cuanta gente en twitter se ha horrorizado cuando las cuentas de humor negro de su TL han hecho eco del accidente en el mismo tono que horas antes lo hacían sobre otras miles de desgracias... Los dobles raseros y las dobles morales no me gustan nada. Si te molesta, me parece perfecto, deja de seguirlo, bloquéalo, lo que queías, pero no te indignes, cuando unas horas antes, reías las gracias.

    En fin...

    Plas plas plas por tu entrada, y por tus ideas.

    ResponderEliminar
  4. No me enteré de nada ocurrido con Lovely Pepa, pero el insulto gratuito es chungo y da pena.

    ResponderEliminar
  5. Esta mañana (creo) he leído parte de un comentario que habías dejado en Facebook y como lo estaba leyendo desde el móvil pensé en no darte mi opinión hasta que no estuviera delante del PC.
    Ahora si.
    Ayer yo también vi las imágenes de Alexandra, y aunque nunca leo los comentarios que dejan sus seguidores en ellas, ayer si lo hice. Me quedé helada, traspuesta, estupefacta,... ¡¡ummm, me faltan adjetivos!! Increíble.
    Pienso que las criticas no están infundadas desde la pena por lo sucedido sino de la PURA envidia. Lo que viene siendo criticar por criticar. A veces no pensamos que nuestros comentarios pueden herir y hacer daño, pero claro, es lo que comentas, desde el anonimato a no-se-cuantos-kilometros...
    Por otra parte, en cuando al acto en sí. Yo SI subí imagen a mi perfil y no por ello no respeto el duelo, la tristeza o el hecho. Es que, ¿desde cuando participar en una red social (ya sea subiendo foto, comentando,...) es sinónimo de "falta-de-respeto"? Insisto, criticar por criticar haciendo daño.

    Nada más. Un beso Neura. Estos detalles te hacen grande ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leido hasta que has hablado de la envidia... topicazos no.
      La gente comentará por que tiene maldad... pero envidia... ¿qué hay que envidiar a esa chica? No sé.

      Eliminar
    2. No es un topicazo, es mi sincera opinión.
      Quizás para chicas normales su éxito y su trabajo no sea motivo de envidia, pero para bloggeras que se creen que todo el monte es orégano si.
      Insisto, es mi opinión.

      Eliminar
  6. Yo es que a veces no sé qué espera la gente que hagan los personajes públicos cuando hay una tragedia de estas características... De hecho estoy viendo en las reacciones de mucha gente las reacciones que tienen en USA cada vez que hay una tragedia, y sinceramente una cosa es empatizar con la situación y la otra alcanzar los límites de que una persona no pueda llevar su vida normal y postearlo en su instagram.

    Dudo que todos esos que se pusieron a criticar a lovelypepa fueran los mismos que hicieron cola a las 2 de la noche para donar sangre para los heridos o esas más o menos 100 personas anónimas del pueblo donde ocurrió el accidente que salieron a ayudar a la gente. Ahí es donde se ha demostrado la grandeza y generosidad de los españoles (un rasgo de carácter que siempre han visto los extranjeros que se han mezclado suficientemente con la gente mucho más que los españoles mismos), los que se han quedado en casa criticando a las blogueras, es gente que no tiene nada mejor que hacer durante el día que tocar los huevos.

    ResponderEliminar
  7. Muy cierto lo que dices, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    xx

    Style and Paper

    ResponderEliminar
  8. No conozco a esta chica ni me he tropezado nunca con su blog ni su Instagram, pero vamos, viendo los comentarios que te han dejado por aquí me hago a la idea de que las críticas que recibió fue por actualizar su Instagram tan normal a pesar de la tragedia de Galicia, lo cual me parece horrible.

    Caiga mejor o peor, ella igual que todos tiene derecho a elegir el contenido y el momento en sus redes sociales, digo yo. Sinceramente, mejor me parece no hacer alusión al accidente, que por ejemplo lo que están haciendo muchísimas personas de creerse todo lo que dicen en la tele y comentar lo que le gusta correr al maquinista, eso es buscar el morbo y el amarillismo en una situación trágica ^^u.

    Pero bueno, como tú dices, en Internet parece que todo vale desde una cuenta anónima y con las coletillas de "espero no ofenderte" y el "XD" al final de un montón de insultos.

    Un beso, espero que sigas disfrutando de tu viaje ^^.

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Nunca he comentado en tu blog y me parece un buen momento para empezar.
    Todos estamos de acuerdo en que lo ocurrido ha sido una terrible desgracia mas alla de quien haya tenido la culpa (que por supuesto por los medios de comunicación nunca sabremos la verdad) pero hasta que punto se puede criticar a una persona por trabajar (como todos hemos hecho) el terrible día?? Lamentablemente la mayoría de la gente cree q siente más dolor o pena (o como quieras llamarlo) si lo hace público por todas las redes sociales para que hasta el Papa se entere de que ella (o el) esta con las victimas. No ayudas más por publicar tu disgusto igual que no se salvan vidas dando un like a un comentario en Facebook. En mi humilde opinión más que envidia es afán de protagonismo (como ya he dicho parece que solo siente quien más pública su disgusto).
    Dicho esto y como siempre digo a la palabras necias oidos sordos.
    Felicidades por tu blog y la maravillosa ayuda que nos ofreces a personas que como yo sabemos aun muy poquito de maquillaje.
    Un abrazo y disfrutar mucho del viaje.
    Aida

    ResponderEliminar
  10. la verdad es que no se lo que ha ocurrido con Lovely Pepa, pero si que he visto en otros casos mucha, muchisima falta de eduación y respeto

    no soporto eso. a veces es mejor callar que dar una "opinión"

    ResponderEliminar
  11. yo pienso lo mismo
    yo hasta el lunes no voy a publicar por ejemplo soy santiaguesa y no me da el humor para hacerlo o a lo mejor espero unos dias mas
    es muy triste, a todos nos dejan comentarios hirientes pero a ver a mi lovely pepa por ejemplo no me gusta su estilo por eso no la sigo
    si es verdad que yo muchas veces dejo comentarios y si no me gusta no los dejo
    https://www.facebook.com/alba.fe.9/posts/181311992042365

    ResponderEliminar
  12. No me enteré de nada, de hecho no sigo a esta blogger pero te entiendo perfectamente y el hacer un post sobre este tema ya me parece digno de admirar. Por eso eres de mis bloggers favoritas, 100% auténtica y sincera.
    La pena es que haya gente asi..sin mas preocupación que criticar y meterse en blogs que no te gustan solo para eso, si no te gusta o no piensas asi no comentes y se acabó!! En fin..lo mejor es no darles importancia como hace aishawari que a la pobre tb la están siempre poniendo a caer.d un burro x cualquier chorrada. Lamentable...
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  13. Yo también lo flipé, seguro que muchas de las que la criticaban no dejaron de ir a trabajar esos días por el tema del accidente y ella estaba haciendo precisamente eso, trabajar. Un poco de respeto por favor.

    Un besin!!

    ResponderEliminar

Design: WS