25.2.13

Leche de vaca y Acné (y por qué van de la mano)

Esta entrada sale en respuesta a un vídeo en el canal y como propuesta de Yayels, que siempre tiene buenas ideas. Que conste que aunque me he documentado todo lo bien que una se puede documentar por internet (y lo muchísimo que te puedes fiar de algunos manuscritos, ejem) os quiero explicar el porqué he dejado de tomar leche de vaca. 


Se podría resumir en que principalmente es porquería pura y dura. 


Lejos del mito de que la leche es un alimento completo, saludable y necesario, la verdad es que la leche de vaca es innecesaria pasada la infancia y es meterse en el cuerpo con bastante alegría hormonas, antibióticos y muchas otras cosas que ojala no hubiera descubierto. 

No quiero entrar en esos detalles necesariamente pero el caso es que estamos bebiendo leche materna animal, que no está pensara para el consumo humano (y menos de forma tan prolongada como hacemos en occidente) y lejos de la creencia mundial establecida por el lobby de la Leche no es la mayor ni mejor fuente de calcio. 

Centrándonos en mi eterna batalla con el acné, decir que dejar de consumir leche de vaca ha supuesto una mejora enorme. Ya de por si la lactosa se me atragantaba un poco pero mi piel empezó a experimentar una parrillada de enormes granos purulentos (espero que no leáis esto a la hora de la comida, y siento ser tan gráfica) que en mi vida había experimentado. El contexto era el siguiente: Después de una larga temporada consumiendo leche baja en lactosa y leche de soja (y ambas en pocas cantidades) volví a la leche de vaca desnatada por la simple razón que en Francia las leches mencionadas con anterioridad son mitos arcanos. Vamos, que se ven poco. Y una no puede mojar las galletas en agua. El caso es que después de semana y media de vuelta a la leche animal convencional mi piel se transformó en algo monstruoso que limitaba mis salidas por pura vergüenza. Obviamente fué dejar la leche de vaca y volver poco a poco a la normalidad. 

Yo ni soy vegana, ni una crédula de todo lo que leo en internet y aunque os dejaré algunas web de referencia sobre el tema, principalmente quería explicar un poco mi experiencia y animaros a que si tenéis problemas de acné dejéis la leche un par de semanas y luego me contéis. Seguro que tenéis una experiencia similar. 

Algunas webs interesantes: 
http://www.eugeniadebayle.com/2011/12/%C2%BFacne-puede-ser-el-azucar-y-la-leche/
http://www.acneremedioscaseros.com/evita-el-acne-no-bebas-leche.html
http://www.mentevegana.org/30-razones-para-no-ingerir-secrecion-mamaria-leche-de-vaca.html
http://acapulco70.com/el-mito-de-la-leche/
http://notmilk.com/

Artículos médicos:
http://www.nytimes.com/1998/06/20/us/final-advice-from-dr-spock-eat-only-all-your-vegetables.html?pagewanted=all&src=pm
http://milk.procon.org/view.source.php?sourceID=003288
http://hpjmh.com/2011/04/19/no-cows-milk-for-humans-at-any-age-even-dr-spock-agrees/
http://health101.org/art_Not_Milk.htm
http://drmcdougall.com/misc/2007nl/mar/dairy.htm

68 comentarios :

  1. Yo sufro de granitos en la espalda, bueno, en realidad tendrí me que llamarlos de otra forma porque son enoooormes y ando preocupada, me chifla la leche, de vaca... pero voy a probar a dejarla estar durante una temporada, como la cosa mejore me muere ya que llevo toda la vida luchando con ellos sin resultado y si ese era el problema... :S, una pregunta ¿todos los productos lacteos están aquí metidos?

    Kate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tomo quesos varios y hasta la fecha (y con moderación) ninguno me ha dado reacción. Los derivados de soja tampoco. Así que yo de momento lo limito bastante a la leche de vaca únicamente.

      Un besote!

      Eliminar
  2. Creo que queda bastante claro que la leche de vaca no es para tí. Las alergias e intolerancias alimentarias se manifiestan de maneras tan distintas, que es genial que hayas encontrado el origen de tu problema. Yo leche consumo poca... poquísima en verdad, pero me pierden los quesos, así que no sé si podría renunciar a ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vete a saber oye. Tengo amigas nutricionistas que hablan pestes de la leche de vaca pero la consumen y no les pasa lo que a mi. Cada uno reacciona distinto a los componentes de cada alimento y obviamente la leche de vaca ya no es para mi. Sí explico esto es porque posiblemente para el acné no sea el mejor aliado y si puedo ayudar a alguien en el proceso, mejor. Y no renuncies a nada si no te sienta mal mujer!! Viva los quesos.

      Un besote!!

      Eliminar
  3. Me pasa lo mismito. La tengo un poco desterrada, aunque cosas como el queso fresco batido no me produce tanto granito :) (es casi pura proteína)

    Algo recomendable con mucho calcio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual, algunos quesos frescos y batidos no me hacen nada y el resto de lacteos en su moderación no me han hecho absolutamente ninguna reacción. Mucho calcio por ejemplo los derivados de la soja, el té blanco, las espinacas, las nueces, las almendras...hay un mundo fuera de la leche por explorar!!

      Eliminar
  4. Interesante punto de visa, ya lo había pensado más de una vez y leído cositas al respecto, pero no me animo a "experimentar" en mi misma porque (supongo) implicaría dejar de comer QUESO y antes la muerte por granos mil, fíjate lo que te digo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con la mayoría de quesos no he notado este tipo de reacción (menos mal) aunque consumo de forma moderada. Y es tu elección, por supuesto. Si a ti no te hace este tipo de reacción, ¿porque renunciar a algo bueno?

      Un besote y merci por comentar!!

      Eliminar
  5. la verdad es que ya he oido mas casos asi! no creo que suponga mucho esfuerzo dejar la leche a cambio de tener más sana la piel, asi que lo unico que hay que tener en cuenta es que hay que tomar el calcio por otras vias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es probar, el calcio se puede adquirir a través del pescado azul, la mayoría de frutos secos, espinacas y ya no hablar de la soja y derivados. Todo es probar.

      Un besote!

      Eliminar
  6. Interesante. Si realmente nos paráramos a pensar cada cosa que comemos (palabras de mi alergólogo), nos plantearíamos la vida de otra manera. Yo soy muy fan de la leche, y no creo que renuncie a ella porque no me provoca ningún tipo de reacción. Aunque esto ya es algo muy personal.

    Kisses!!

    www.daimevis.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si me paro a pensar juro que dejo de comer XD. Si la leche no te da alergia ni granitos ni malestar...¿Para que molestarse en dejarla? Yo hablo por la gente que quizá no haya relacionado su consumición con el acné y porque dejar la leche una semana provoca una enorme diferencia. Vamos, que mi experiencia es para ayudar sobretodo.

      Un saludo!!

      Eliminar
  7. Buenas tardes. Sigo tu blog desde hace un tiempo porque a mi hija le encanta y siempre me está enseñando cositas, y la verdad que me gusta bastante, pero este post no tiene ni pies ni cabeza. Soy médico y te puedo asegurar que no hay ninguna relación directa entre el consumo de leche animal y la aparición de acné. Es cierto que podrías haber desarrollado una alergia a la proteína de la leche por el hecho de haber estado un tiempo sin consumirla (en cuyo caso desaparecerá con el consumo progresivo en bajas dosis y aumentándolas poco a poco) y que se haya podido manifestar en un brote de acné (que también ha podido ser por cambios hormonales, estrés, irritación facial debido al frio que debe hacer alli, etc..). Es cierto que la leche no es el alimento con más calcio, pero el calcio que contiene se absorbe en tus huesos mucho mejor que el contenido en otros alimentos, lo cual para nosotras es muy importante por el tema de la perdida de estrogenos qeu sufrimos en la menopausia y qeu deriva en osteoporosis y otros problemas oseos (por ello es muy importante consumir un minimo de medio litro de leche al dia desde pequeños). Además es rico en proteinas animales de alto valor biologico que no solo le vienen bien a tu organismo para regenerarse sino ademas a tu piel, pelo, uñas...

    Siempre he desanconsejado el consumo de leche de soja debido a que a diferencia de los asiaticos, nuestro organimos no esta preparado geneticamente para soportar tal carga de estrogenos, ppudiendo producir esterilidad en la mujer y feminizacion en los varones.

    Por otra parte esas paginas web no tienen carga cientifica, deberias buscar articulos y trabajos de investigacion reales en bases de datos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto tu opinión como profesional y como persona informada. Agradezco que la compartas en tu comentario y también que a tu hija le guste mi blog (siempre es una alegría saber que tengo lectoras fieles). Pero también explicar que esta es una experiencia personal y sobretodo pretendo ayudar a gente en una situación similar. También que tengo una amiga nutricionista (consumidora de leche de vaca, ya se sabe que en casa de herrero...) y algún que otro colega médico que no comparte tu opinión. Creo que hay muchos artículos actualmente con datos de interés que avalan tanto la teoría de que la leche de vaca no es recomendable como quien dice que sí. Y cada uno es libre de creer lo que quiera y basarse en su experiencia para ello.

      Posiblemente tengas razón, y no le digo a la gente en general que deje de consumir leche de vaca. Sólo explico lo que se, mi experiencia y poco más.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Y Jill, yo tomo leche sin lactosa y estupendo, al igual que muchos quesos frescos. El resto de quesos con moderación tampoco me dan reacción.

      Eliminar
    3. Dra Anónimo; la alergia a la proteína de la leche no se desencadena por el mayor o menor consumo, eso ocurre con la intolerancia a la lactosa y las alergias, muchísimo menos se curan por retomar el consumo, sus terapias médicas se basan en eliminar la alergia al polvo metiendo a los enfermos en un desván??? XD

      Eliminar
    4. Hola begoña, ciertamente sí. No exactamente la alergia al polvo y no metiendo a la gente en un desván, pero a los asmáticos debido a alergia al polvo se administran vacunas del alérgeno en cuestión, en este caso el polvo, en dosis cada vez superiores, para hacerlos resistentes.

      Claro que es buena la leche sin lactosa Jill hay personas que son intolerantes a la lactosa debido a problemas en el colon (por ejemplo la colitis ulcerosa) que no tiene nada que ver con una alergia.

      Y por supuesto si no te sienta bien la leche de vaca, tanto sin lactosa como sin ella, hay que tomar lo que a uno le siente bien al cuerpo.

      Eliminar
  8. Lo vi cuando lo comentaste en un vídeo y aluciné, yo no tengo granitos ahora pero vamos, conozco casos a los que remitiré a tu entrada!!jeje
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que les ayude en algo! Tomar calcio es importante y si se deja la leche hay que buscar otras vías, pero si les va bien yo que me alegro!

      Eliminar
  9. Sí es verdad que la leche de hoy en día es agua con color pero nunca la había asociado al acné, la verdad. Por que aún en los 30 sigo teniendo :/

    Bss
    Sorteo en Mika May
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es probar!! Siempre puedes tomar calcio por otras vías.

      Un beso!

      Eliminar
  10. Lo he comentado en el grupo de Facebook y os dejo mi opinión como nutricionista aquí también:

    1) Está demostrado que abandonar leche de vaca mejora alergias ligadas al asma; por lo que es muy probable que el acné mejore también, como mejora al reducir alimentos ricos en grasa como el embutido.
    2) Los lácteos sí son la mejor fuente de Calcio, porque además de la alta concentración de calcio va ligado a vitamina D que ayuda a q se absorba mejor, cosa q no ocurre con vegetales por ejemplo.
    3) Los humanos somos omnívoros, y en principio es un alimento adecuado para nuestra dieta (aunq sea leche materna de herbívoros) otra cosa es q la leche q se comercializa tenga muy poco en común con lo que realmente es la leche (agua, hormonas, piensos transgénicos...)
    4) Yo personalmente, a quien no le haga daño por maldigestiones, acné etc. le animo a que no lo retire de su dieta diaria y a quienes no la consuman por el motivo que sea que no olviden tomar alimentos que sean fuentes efectivas de calcio; igual que cuidamos nuestra piel de cara a los años no podemos olvidar los huesos!

    Gracias Elena por esta ventana, y aclarar que esta es mi opinión "complementaria" a la del blog no insinúo que aquí se anime a dejar de tomar la leche ni nada que os imaginéis y que yo no haya escrito, lo aclaro porque veo que se está encendiendo un poco el debate...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dar tu opinión como profesional e información sobre el tema.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Yo estuve un tiempo investigando sobre el tema debido gracias a un grupo de debate en el que escribo. La leche en Europa no es necesariamente maligna a menos que tengas algún tipo de intolerancia a la lactosa, y lo mismo pasa con el gluten. Si a ti y a otras chicas les salen granos probablemente sea por eso, o quizá algún tipo de alergia a alguno de los aditivos que se incluyan. Por eso lo de los problemas respiratorios en algunas personas, los granos en otras, el vientre hinchado... Pero cada persona es un mundo, por hacer un paralelismo estúpido... no porque haya cada vez más gente alérgica al polen las flores son malas. Pero está bien saber los distintos efectos que pueden causar en las personas, porque como veo que hay en los comentarios, hay chicas con problemas de granos que no se les había ocurrido asociar al consumo de leche.

    Con los artículos de webs sobre todo del tipo ”círculo vegano” y demás hay que ir con cuidado, porque a menudo son traducciones de webs americanas donde critican algunos aditivos y hormonas que pueden ser cancerígenos pero que en la Unión Europea están prohibidos. De hecho, buscando artículos en revistas científicas serias, sólo encontré que hubiera problemas con aditivos vendidos en el país de la pseudolibertad y las supuestas oportunidades, afortunadamente en el viejo continente tenemos un gobierno un poco más (no mucho más) fuerte en cuanto a los lobbies se refiere.

    ResponderEliminar
  12. Wow me acabas de tirar un mito, pero ahora que lo dices, es cierto, porque consumismos un alimento que es la leche materna de otro bicho? creo que me voy a mirar esas webs con detenimiento, además que hace dias que la leche ya no puedo ni tragarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es buscar alternativas que te aporten calcio. Yo estoy encantada con la leche sin lactosa, aunque apenas consumo algunos días por la mañana.

      Un saludo!

      Eliminar
  13. Uyy uy qué jaleo con la leche! Yo tomo desnatada porque siento que es menos pesada que las otras y además procuro no tomar más de un vaso al día. Tampoco abuso de los yogures (2 como máximo y desnatados) o los quesos. Si te pones a ver todo lo que tienen los alimentos, no comeríamos. Asi que...cada cual que tome lo que vea oportuno. Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón con lo de los alimentos...Es que no comeríamos sí nos ponemos a buscar (pesticidas, medicinas, infecciones n las granjas) pero bueno, esto es sobretodo para ayudar a la gente que consume leche y tiene problemas con el acné.

      Un saludo!!

      Eliminar
  14. Alaaa que fuerte!!! jajajaja yo no soy de tomar mucha leche...la que tomo es desnatada no por nada, si no por el sabor! soy asi de rara :(

    ResponderEliminar
  15. HOla!! HAce tiempo que no tomo leche en casa, tomo de soja, de avena, de arroz...no por que me siente mal, es sólo costumbre, pero para mi hermana, por ejemplo, es una bomba en el estómago, aunque no tiene intolerancia propiamente dicha. Lo que si tomo son yogures, queso, etc...pero estoy de acuerdo con las teorías que piensan que la leche es sólo para los lactantes, y por supuesto de su propia especie animal, jjajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el cuerpo es muy sabio y cuando dice "basta" lo dice a lo grande. Hay mil formas de consumir calcio y creo que incluso más sanas.

      Un saludo!

      Eliminar
  16. Me ha encantado el post, y mucho de lo que dices es cierto!!! Muy bueno!!! un beset

    ResponderEliminar
  17. Se comenta también por internet (ejem) que el ser humano es el único animal que continúa tomando leche una vez pasada la fase de lactancia... muy normal no es, me parece a mi. Como siempre, lo petamos en todo! jejeje

    http://www.humordemoda.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos la leche y nunca mejor dicho. Yo creo que el ser humano es el único que se empeña en ir contra-natura.

      Saludos!!

      Eliminar
  18. oh la la... gracias por toda la info! besos!

    ResponderEliminar
  19. Sinceramente, creo que la leche de vaca tiene muchos benificios nutricionales que no mencionas en el post,y no estoy de acuerdo al 100% con tus afirmaciones. Está claro que es leche materna de otro animal, y que por tanto no estamos adaptados a digerirla del todo, de ahí las intolerancias a la lactosa y demás problemas derivados de su consumo. Lo del acné, sería un tema de investigación interesante, la verdad, saber el por qué hay gente que reacciona de forma "cutánea" xD. Yo como lactívora profunda (vamos, me quitas el queso y el yogur y me matas) nunca he tenido ningún tipo de problema, y espero, por diooooooos! que siga siendo así. Un beso! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo espero que no te haga ningún tipo de reaccion!! La leche tiene excelentes propiedades, cierto, pero desde que es tratada y manipulada pierde bastante parte de su encanto.

      No te quito razón y me ha encantado tu comentario. Un saludo!!

      Eliminar
  20. Hola guapa
    yo hace tiempo que ya no bebo leche normal, me he pasado a la leche sin lactosa o de soja y no he notado mucho la diferencia
    besos
    http://elbauldeladyshira.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  21. Los dermátologos suelen quitar tanto la leche como el queso, cualquier lácteo por la grasa que conlleva, yo lo noto mucho con el queso solo, cuando lo dejo un tiempo la piel lo agradece ;)

    ResponderEliminar
  22. Estoy super de acuerdo contigo y te digo porqué. Yo tomo leche de soja desde hace 3 meses y mi piel ha cambiado totalmente. Un abrazo

    www.thehotmesscorner.com

    Te sigo desde ya, gracias por pasarte de mi blog

    ResponderEliminar
  23. Un último apunte, si no lo digo reviento jijiji
    El ser humano es el único animal que sigue consumiendo leche porque somos los únicos que somos capaces de conseguirla, como volar sin tener alas, pescar sin ser un tiburón, o tomar miel sin destrozar la colmena, como reflexión...

    ResponderEliminar
  24. Le voy a pasar este post a mi marido únicamente con la voluntad de tocarle la moral, porque él se bebe la leche como si fuera agua y tiene el acné de un quinceañero, y eso no mola nada en un señor casado y serio.

    ResponderEliminar
  25. Ostras pues yo ultimamente tengo mas granitos que nunca y bebo muchisima leche desde hace relativamente poco! Nunca habia pensado que existiera una relacion entre estas dos cosas, pero muchas gracias por la info!! A ver si me dejan de salir tantos granitos!!!
    Me ha gustado mucho tu blog, asi que me quedo :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Hola! Yo leí también un par de cosas negativas sobre la leche de vaca y también sobre la leche de soja, sobretodo la que no es bio, todo esto la que mejor lo explica es la doctora Olga Cuevas(tienes videos en youtube), que es bioquímica y experta en nutrición, y su hija, que es también nutricionista. No tenía mucho acné, pero siempre tenía uno o dos granos enormes en guerrilla, de esos que duelen y no hay manera de quitar, y que cuando parece que se han ido, rebrotan de nuevo; así que decidí comprar leche de avena con calcio, y tomar queso sólo de cabra y/o oveja, ya que sus leches son mejor toleradas por el ser humano, y más los productos fermentados. Llevo una semana y unos días, y lo primero que he notado es la desaparición de granos!!! y que ya no me mareo por las mañanas, me encuentro mucho mejor. Aún tengo que esperar un poco más para saber si es causa-efecto directo claro. también es verdad que tomo levadura de cerveza y germen de trigo, cosa que te aconsejo, preferentemente de herbolario, y en escamas. Y también decirte que como cremas, dejé de utilizar marcas comerciales y todos esos potinguillos que salen en la tele, yo tengo la piel mixta más bien grasa, y todas me daban problemas a parte del gasto que suponen, así que aconsejada por mi hermana que trabaja en un herbolario me fui a uno y me compré aceite de jojoba y aloe vera puro, mezclas un poquito de cada en la palma de la mano hasta que emulsionen bien, queda una crema amarilla blanquecina, y te lo pones en la cara evitando los ojos, hasta que se absorba bien. resultado: piel fresca, hidratada y tersa. espero que te sirva, besos

    ResponderEliminar
  27. Hola!! Yo he padecido acné desde los 12-13 años. Siempre he tomado leche en mi vida. Unas veces más que otras.
    Nunca me había imaginado la relación leche-acné. Pero cabe destacar, que las temporadas donde me hacía de desayuno licuado con leche y plátano, era cuando más me salían granos. Aunque para mí era pura casualidad.
    APARTE, los último tres meses que he estado yendo al gimnasio, consumía el doble de leche. ME TOMABA DOS LICUADOS de plátano con leche uno por la mañana y otro por la noche (tenía mucha hambre y era lo más práctico). Sin contar, que cuando estaba fuera de casa, si tenía hambre y contaba con poco dinero, lo único que compraba era leche con chocolate con algún pan.
    A la par de esto, mi cara se empezó a llenar de granos como nunca. Me salían en partes que no me habían salido nunca. Yo jamás relacioné esto con la leche, seguí consumiéndola igual, y mi cara llenándose de granos.
    Aparte, este mes, mi periodo se adelantó una semana como nunca me había pasado.

    Recuerdo, que el año pasado, tomaba anticonceptivos y mi piel mejoró. Así que, lo atribuí a un desbalance hormonal (no sabía la causa)

    Me deprimí tanto, que ahora sí tuve que pagar una dermatóloga. Lo cual me explicó lo mismo de la leche, que dejara de consumirla, y que también moderara el azúcar. Me explicó lo de las hormonas en la leche y entonces, para mí ya todo tenía sentido.

    Los últimos día que he dejado de tomar leche completamente, y ya no tomo coca cola.
    No sé si sea placebo... pero ya no tengo ningún nuevo grano. Y los que tenía ya están secos o se están secando. Y por consecuencia, estoy mucho más feliz y con ganas de salir. Los últimos meses me la había pasado horrible, debido a que, miraba cómo en un solo día, me salían de 5 a 6 granos nuevos. Era terrible!!

    Así que... en mi experiencia, quitar la leche y bajar el consumo de azúcar me funcionó.

    ResponderEliminar
  28. Hola me encanta haber encontrado tú blog porque me he sentido superindentificada con el tema de la leche y el acné, totalmente de acuerdo contigo, yo llevaba consumiendo leche toda mi vida como un hábito que te enseñan en casa para desayunar, aunque reconozco que nunca me ha gustado, disfrazaba el sabor con café. Cuando alcancé los treinta comenzaron a salirme brotes de acné que no tenía ni con 18 años, me comentaron que era por estress o cambios hormonales y lo probé todo . No se por qué un día pensé que podría ser la leche ya que no me sentaba muy bien y desde que dejé de tomar la leche ha mejorado muchísimo me salé algún granito pero adiós a los brotes.

    ResponderEliminar
  29. Hola soy de argentina; decidi buscar en el google leche y acné y encontré tu blog... Toda mi vida tome leche de vaca y ahora casada seguimos tomando cafe con leche hasta dos veses por día, tengo muchos problemas para ir al baño y acné desde los 14 años, desidi suspender la leche para ver si mejoraba para ir de cuerpo y descubri en una semana que mi cara habia mejorado muchisimo y mi ida al baño tmb!!! Y me di cuanta de esto hoy; (porque hace tres dia volvi a tomarla porque la extrañaba jeje) cuando me mire en el espejo que mi cara esta muy brotada.... es por eso que desidi buscar en intenet si estaba loca o realmente era la leche lo que me probocaba esto, y siiii!!! olvidate no tomo nunca mas!!! me pasie por todos los dermatologos y probe todas la cremas y era la maldita leche!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola soy de argentina; decidi buscar en el google leche y acné y encontré tu blog... Toda mi vida tome leche de vaca y ahora casada seguimos tomando cafe con leche hasta dos veses por día, tengo muchos problemas para ir al baño y acné desde los 14 años, desidi suspender la leche para ver si mejoraba para ir de cuerpo y descubri en una semana que mi cara habia mejorado muchisimo y mi ida al baño tmb!!! Y me di cuanta de esto hoy; (porque hace tres dia volvi a tomarla porque la extrañaba jeje) cuando me mire en el espejo que mi cara esta muy brotada.... es por eso que desidi buscar en intenet si estaba loca o realmente era la leche lo que me probocaba esto, y siiii!!! olvidate no tomo nunca mas!!! me pasie por todos los dermatologos y probe todas la cremas y era la maldita leche!!!

    ResponderEliminar
  31. Pues yo tengo que decir que cansada de que me salieran granitos primero opté por dejar de comer chocolate y la cosa no disminuyó para nada, hasta que leí tu artículo y me dije: Vale, la leche es lo que mas tomo y la bebo casi como el agua (bueno, eso es algo exagerado pero me encanta) y decidí empezar a tomar leche sin lactosa porque la de soja no puedo es que no me gusta, y tengo que decir que si he notado mejoría. Ahora si me sale algún granito (que cuando tienes el periodo es normal) me dura un par de días y al menos no me duelen. Llevo como un mes tomando la leche de esa forma, y hasta chocolate sin lactosa (que por cierto está buenísimo) y sigo notando la mejoría. Así que por lo menos en mi caso parece ser que si era cosa de la leche. Gracias.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Hola, mi nombre es Karen, tengo 24 años, y cuando era pequeña no podía tomar leche, nunca le dijeron a mis papás sobre si tenía o no alergia a la leche, pero entonces no podía tomar mas que fórmula de soja. Actualmente, creo que he empezado nuevamente a tener reacciones alérgicas a la leche, porque siempre que la tomo me empiezo a sentir mal, muy pesada; al principio pensé que era solo intolerancia a la lactosa, pero más tarde me empezaron a salir muchas ronchitas en la frente y ahora cada que tomo algo de leche o chocolates, me salen barritos alrededor de la boca y en la frente. Yo igualmente he dejado de tomar leche, pero, casualmente he visto que con derivados de ella no me pasa nada, solo consumo yogurts, quesos, etc. y me va bastante bien.

    ResponderEliminar
  35. Hola. Yo soy hombre de más de 40, tomando leche toda la vida, convencido de que es un buen alimento. Tuve granos desde la adolescencia, por todas partes y enormes. Nadie se planteó si era por la leche. Desde la pubertad aún algún que otro grano casi siempre, por la espalda, en torno a la boca, por la nariz... Desde que dejé la leche se me fueron los granos. Mejoró en un 90% mi alergia matutina (miles de estornudos todas las mañanas y ahora nada), bajé de peso y granos ninguno. Sin embargo, tras casi tres años sin probar la leche, cuando tomo algún postre hecho con leche, me rugen las tripas y cago blando. Me salen granos de pus en la cara. Si tomo un poco de queso no pasa nada, pero como tome algo más o pizza de mucho queso, zás, granos en la cara. La leche no es tan buena como dicen, pero dejar de tomarla puede hacerte aún más sensible a ella y muchas cosas llevan leche de vaca. Los quesos de cabra ricos ricos no hacen daño. Por el lado social, dedir que dejaste la leche es como "Loooocoooo, ¿no tomas lecheeeeee?" una barbaridad. Quiero que mis hijas dejen de tomar leche pero me enfrento a toda la familia. Lo tenemos metido en el alma lo de tomar leche.

    ResponderEliminar
  36. Por cierto, que la leche de soja me repugnaba al principio, qué mala estaba. Y es que la mayor parte de los fabricantes añaden sorbitol o algunos derivados que das un toque fresco como los chicles de menta o pasta de dientes. No lo entiendo. El caso es que la de Mercadona, que sólo lleva soja y agua me gustó más, pero aún así, estuve como un mes en un periodo de transición, tomando primero sólo un chorrito en mi tazón de leche de desayuno, luego un poco más, luego mitad mitad, y así hasta que sólo tomaba la soja. No me costó nada. Y bien rico me sabe ahora con café o con colacao.

    ResponderEliminar
  37. Vaya, yo comencé a leer anoche que la leche empeora el acné y bueno, pues llevo unos meses bastante desesperados, a veces tengo la cara perfecta y otras, como tú dices, me da vergüenza incluso salir a la calle.
    Y bueno, dejaré la leche, eso sí, pero me da mucha rabia porque acababa de comprarme un paquete enorme de mis magdalenas favoritas y eso hay que mojarlo, y no en agua precisamente >.<
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  38. ES MENTIRA TOMA LECHE EN AYUNAS SAL A CORRER Y TU PIEL EMPEZARA A SECARSE COMO SI USARAS ALGÚN ANTIBIOTICO. ES MENTIRA DE VERDAD QUE ES MENTIRA YO SANE DE ESA MANERA PERO LA PRUEBA SI NO ME CREES MIRA A TODAS LAS PERSONAS QUE TIENES GRANOS A TODAS ELLAS LES FALTA CALCIO SOLO MIRA LAS UÑAS Y VERAS QUE A LA MAYORIA DE ESTOS SE LES PELA LA PIEL DE SUS DEDOS

    ResponderEliminar
  39. Es totalmente cierto.

    Yo me di cuenta debido a que en verano dejo de beber leche de vaca y bebo leche de soja y se nota la diferencia porque mi piel, poco a poco, deja de tener ese espantoso acné purulento del que hablas. Es volver a clase en Setiembre y tomarme un vaso de leche por las mañanas y vuelve el acné como por arte de magia.

    Ahora lo he comprobado haciendo unos pequeños experimentos y es tomarme leche (cualquier tipo de producto con leche de vaca también está incluido) al menos 2 días y me salen esos granos. Por otro lado, si vuelvo a la leche de soja o de avena y desvanecen.

    Realmente no deberíamos tomar tanta leche al ser adultos y, mucho menos, la leche que bebemos que deberá tener incontables sustancias nada favorables.

    ResponderEliminar
  40. Holaaa. Sólo decir que, sin saber de dada de eso, dejé de tomar leche por probar por un amigo muy pesado con el tema: A los 4 meses los mocos y estornudos matutinos desaparecieron. Hasta la tremenda cantidad de cerumen de los oídos me desapareció. Vivo deshinchado, una talla menos de pie y peso 10 kg menos sin hacer nada. Es la verdad. Lo malo es que ahora, como tome algún postre que lleve algo de leche o incluso el jamón ese de pavo (y las mil y una cosas que llevan lactosa sin venir a cuento), se me ponen las heces blandas, tengo gases y me duele la tripa un poco. Pero vale la pena.

    ResponderEliminar
  41. Hola. Navegando he llegado a este posterior, y he decidido contar mi experiencia por si a alguien le sirve. He tenido granos desde los 12 años hasta el año pasado cuando me puse a investigar mediante ensayo-error que era lo que me producía estos y otros problemas como las migrañas. Después de investigar e investigar, llegué a la conclusión de que mi acné era una representación de todas mis intolerancias alimenticias. A medida que pasan los años y vas comiendo alimentos no adecuados, medicamentos etc tu hígado se va cargando por así decirlo. De esta manera cada vez reacciona de manera más rápida ante un alimento que ingieres y al que eres intolerante ( de ahí que mi acné se fuese haciendo más fuerte a partir de los veinte). El primer alimento que descubrí que me causaba intolerancia fue el gluten, seguido del azúcar. Los deje pero mi acné seguía igual. Al final, descubrí que eran la leche, la soja y el cacao. Pero ojo, no la leche de vaca sola, sino cualquier tipo de leche o derivados sin fermentar( leche, mantequilla y nata).también la leche sin lactosa. Sin embargo, hoy día como habitualmente yogur, queso y nata fermentada,de oveja y cabrá preferentemente,y ni un grano. Al igual que salsa de soja sin gluten. Ahora bien, como coma un solo plato al que le hayan puesto avecrem o un paquete de gusanitos...granos al canto.
    Por tanto en mi caso la mayor parte del acné se debía a una intolerancia a las proteínas lácteas sin fermentar, y no a la lactosa. De hecho la lactosa es prácticamente inexistente en cualquier lácteo fermentado. creo que mucha gente tendrá el mismo problema.
    Mi consejo es que borreis de vuestra dieta durante un mes la leche, mantequilla o nata, y veáis los resultados, pero ojo, si queréis saberlos a ciencia cierta sed cuidadosos, porque desde las pastillas de caldo hasta las patatas fritas congeladas traen proteínas lacteas...
    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  42. Totalmente de acuerdo. En cuanto empece a documentarme un poco sobre la leche de vaca y la relación que tenia sobre el acné después de varios años de desesperación empecé a ver mejoría cuando la deje de tomar, pero al cambiarme a la soja volví a empeorar, por lo tanto me di cuenta que ninguna de las dos me iba bien. Actualmente tomo leche de almendra en el desayuno y no tomo nada de lácteos en todo el día y la verdad que encantado con la mejoría. Ahora voy a probar con la leche de cabra y sus quesos y yogures y a ver que tal. Un saludo y gracias a todos por compartir vuestro caso, seguro que le sirve a alguien!

    ResponderEliminar
  43. Acabo de leer tu entrada demonizando la leche con argumentos y culpándola del acne que tienes, pero 3 años después, sigues con acne no? Has vuelto a tomar leche o es que no era la culpable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues visto con perspectiva la piel me ha mejorado bastante, porque el acné quístico que sufría entonces en barbilla y curiosamente en el entrecejo me ha desaparecido. Sigo teniendo una piel grasa con imperfecciones, pero ese tipo de granitos ya no me han vuelto a salir.

      Eliminar
  44. Tengo un pariente proximo-lejano, un medico que me dijo que la dejase de consumir, que no es buena y tambien he mejorado mi piel al no haber tantas espinillas como antaño. Hay muchos estudios que dicen que es mala y otros dicen que es beneficiosa. juegan mucho con eso de que depende de la persona, así que no se la verdad, pero yo la he dejado.

    ResponderEliminar

Design: WS