23.7.12

Libro: El Hobbit (J.R.R Tolkien)


Bilbo Bolsón es una criatura de la edad media de una raza pacifica y tranquila llamada hobbits. Cuando un mago gris y 12 enanos aparezcan en la puerta de su casa prometiendo aventuras, riquezas y leyendas sobre dragones y se vea enmedio de un viaje del que no sabe que regresará, la vida que hasta entonces Bilbo había conocido cambiará para siempre. 


Este libro en si no necesita mucha presentación, y se considera un prólogo (aunque de por si es un libro autoconclusivo) de la gran obra de Tolkien "El señor de los anillos". Bien tengo que decir que si he leído este libro es porque tanto mi chico como mi madre son fans absolutos de la literatura de tolkien y de hecho mi madre, que sabe que soy una aficionada a la lectura, me lo compró con la ilusión de que a mi también me gustara. Y nada más lejos de la realidad. 

Hablemos claro, me encanta el mundo creado por Sir Tolkien, la rica mitología y todo el ideario de fantasia que creó a partir de vivencias personales, leyendas escandinavas y poemas epicos, pero ni de lejos soporto la narrativa de este hombre. No me gusta como escribe, parandose más en los detalles, encantandose en su propio mundo de fantasia hasta tal punto que casi parece olvidar la historia. Me puede del todo cuando una escritura es tan detallista y sobretodo cuando alguien se va tanto por las ramas. Lo he disfrutado de una manera parcial, no completa y aunque repito, admiro muchísimo la obra del autor, no creo que repitá con ningún título más. Si lo recomiendo es a gente que ame la literatura fantástica y ambientada en la edad media.

9 comentarios :

  1. Pues si este no te ha gustado, yo ni lo intentaría con el resto! El hobbit es el más ligero de todos los libros de Tolkien (al menos, de los que yo leí) y se me hizo mucho más ameno que los de ESDLA, aunque tengo que reconocer que lo leí saltándome párrafos y páginas enteras!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo desesperante que es la forma de narrar de este señor, cuando se pone con genealogías parece que estés leyendo la biblia.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente el otro día leía en internet alguien hablando de la obra de Tolkien y comentaba el hecho de que parezca no haber término medio en las opiniones de los lectores. O quien lo lee lo considera una obra maestra de la literatura modern o lo consideran un ladrillo imposible de sobrepasar de la página 50.

    Yo lo considero como una obra maestra por varias razones, y entiendo que a alguien le pueda parecer aburrido. Pero a muchos de los que nos apasiona Tolkien lo que nos ocurre es que nos encerramos en su prosa, en la ambientación y los personajes, y no nos damos realmente cuenta de hasta qué punto las descripciones son o no detalladas. Lo único que desde siempre me he saltado al leer han sido las canciones porque, reconozcámoslo, no me gusta la poesía y si encima está traducida del inglés aún pierde más.

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que este libro no es para mi! besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta Tolkien aunque sus creaciones no están en mi listado obras maestras. Forzosamente para este tipo de literatura se necesita ser descriptivo y hacer una construcción sólida de los personajes para que así podamos amar o odiar lugares y personas.
    No siempre lo más interesante no es la historia sino la forma en que la cuentas y la enriqueces, de la misma forma que para Ulyses lo más importante no fue llegar a Itaca sino absorver todas las experiencias del camino
    Considero El Hobbit como una obra bastante inferior al Señor de los Anillos, probablemente P.Jackson habrá hecho maravillas visuales pero la novela no pasa de ser, para mi gusto, un relato fantástico para mentes juveniles.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó el Hobbit!!!
    de Hecho, cuando el equipo del rodaje al completo estaba rodándo la peli, yo estaba allí! en Nueva Zelanda! y además ese día me tocaba ir a visitar 'hobbiton' donde ruedan ciertas escenas... toda una casualidad y una gran anécdota...! a ver cuando la estrenan... contrastaremos con el libro, a ver que tal la adaptación...

    besotes guapa!!!!
    self-dressed.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que sepas que me das mucha envidia xD, me encantaría ver Hobbiton!!!!

      Eliminar
  6. jajajaja me encanta, vamos que recomiendas directamente la trilogía cinematográfica (que no está nada mal)antes que el libro que, y te doy toda la razón, es un poco "cargante" en ocaciones.
    Secundo la moción! jeje

    http://humordemoda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el Hobbit, lo he leído en varias ocasiones y colecciono el libro en distintas ediciones, es decir me gusta mucho. El señor de los anillos me parece mejor que el Hobbit, me apasiona mucho más su lectura. La verdad, Tolkien se pasa con los detalles, aunque no por ello se me hace pesado, no sé, me cuesta imaginarme su mundo sin esos detallas, creo que su lectura no me hubiera parecido tan enriquecedora. Pero, me parece normal que no le guste a bastante gente. No puedo opinar sobre otros de sus libros ya que no los he leído.
    Espero impaciente que se estrene ya la película, seguro que no defraudará!!!

    ResponderEliminar
  8. No sería un libro por el que me decantaría. No me he leído la saga, y aunque a mi chico le encanta, no me siento capaz. Sin embargo "Canción de Hielo y fuego" me está encantando. Para gustos, colores.

    Kisses!!

    www.daimevis.blogspot.com

    ResponderEliminar

Design: WS