18.6.12

Ginebra: El cambio de moneda

La evasión y protección de dinero en cuentas suizas por parte de políticos y demás ladrones y criminales (y sí, todos juntitos en el mismo pack) es la única referencia que siempre he tenido al concepto de dinero y de moneda del país. Un país conocido por sus bancos, relojes de lujo y chocolate nunca será un país pobre, y más aun cuando sostienen un política de secreto fiscal y casi todo el que es alguien tiene una cuenta en él. 





La moneda suiza es el franco suizo. No, no tienen el euro y no tienen porque aceptarlo. Parece sencillo pero mucha gente cuando llega al país parece no creerse que en un lugar de europa (que no la Unión Europea) no acepten el euro. Suiza a decidido permanecer fuera de la unión y por ello conservan una moneda propia. En plena debacle de nuestro preciado euro y con la crisis apretando más que nunca nuestros cuellos, nadie puede objetarles. 

Tener una cuenta Suiza siendo extranjero solo vale la pena si en ella vas a meter millones. Existe un límite de 50.000 francos suizos en el cual, si estas por debajo de él te comen a comisiones e impuestos. También las tarifas para mantener una cuenta suiza siendo extranjero son abusivas. Si vives en el cantón y además tienes permiso de trabajo, la cosa cambia: las tarifas de mantenimiento anuales son bastante bajas y ya si eres estudiante suele haber más facilidades. 

Os recomiendo, si venís de visita, que traigáis ya la moneda cambiada. Contar con el hecho de que en Suiza aceptan tarjetas de crédito, así que pensar bien cuanto podéis necesitar. En apenas ningún sitio aceptan euros y si lo hacen, el cambio os lo devolverán en francos y nunca saldréis ganando. Hay excepciones, como por ejemplo las maquinas para sacar el tíquet de transporte: acepta euros y francos, supongo que para facilitar a la gente que coge el tren en Moillesulaz (como yo) y los turistas.

Si os hospedáis cerca de la frontera francesa y queréis ir a un supermercado, sin duda os recomiendo ir a un supermercado francés: los precios son bastante similares a los españoles con algunas diferencias (la carne por ejemplo es casi prohibitiva) y sin embargo, si entráis en un supermercado suizo vais a alucinar con los precios. Ahorraros el dinero y el alucine en colores. 

Por cierto, ¿Sabíais que los billetes están diseñados por la escuela de diseño de Zurich? A mi almenos me parece curioso.

5 comentarios :

  1. Esto de diferentes monedas es un lio! besos

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada, lo que más me gusta es la primera frase :-). En ocasiones no nos damos cuenta lo que tenemos en casa hasta que estamos fuera, aunque eso era hace unos años. Si la intención de la gentuza que nos "representa" es poner el nivel de vida español al europeo, que lo hagan, pero con todo lo que conlleva, precios y salarios. Vamos de capa caída. ¿A Suiza? Es posible que vaya, creo que haría corto comprando chocolate :-)

    Kisses!!

    www.daimevis.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Alaaa, pues me parece bastante curioso que los billetes estén diseñados por la escuela de Zurich...sisi :) Un post muy interesante! ^^

    Besiitos desde amayaT.!
    www.amayat.com

    ResponderEliminar
  4. Creo que no te lo había comentado, pero en la oficina principal de la UBS (es uno de los bancos principales, al menos en el cantón ginebrés) que hay en el centro de la ciudad, me explicaron que tiene un sótano de cinco alturas llena de cajas de seguridad!!! Puro banco suizo! :O

    ResponderEliminar
  5. Suiza siempre ha sido sinónimo de dinero, de mucho dinero, así que no me sorprende lo de las comisiones de los bancos :P

    Bss

    This is me!

    ResponderEliminar

Design: WS