9.4.12

Libro: El Viejo y el Mar (Ernest Hemingway)



Un pescador, ya anciano, se encuentra en una mala racha mientras ve como los demás pescadores consiguen cada día nuevas presas. En un último intento, con la intención de conseguir pescar el gran pez que siempre ha ansiado encontrar, se adentra en el mar.


Novela corta donde por un lado nos encontramos con el anciano y su busqueda del gran pez que siempre ha estado buscando, y por el otro buceamos en la vida del hombre, en sus recuerdos, su soledad. Esta novela nos ofrece desde la retropsección un analisis sobre lo que mueve al ser humano, sobre la nobleza de la naturaleza y la brevedad de la vida. Mientras acompañamos al viejo, vemos como añora a su joven ayudante y amigo y como se acuerda de él en cada momento, en cada anécdota, mientras habla en voz alta para hacerse compañía.

No profundizaré mucho más, porque siempre considero que no llego (y poca gente llega, por mucho que digan por ahí) a lo que el autor pretendía transmitir en su obra pero si atisbo a dislumbrar que detrás de la metafora del pez se en encuentra la lucha interna del propio anciano por dejarse vencer por la edad, el paso del tiempo, la muerte. Quizá ese pez es la vida que se le escapa, quizá es la última oportunidad de demostrar el gran pescador y gran hombre que era antaño, o simplemente la ilusión de un hombre a la deriva. Aún así, es un relato de fácil lectura por su brevedad y su lenguaje, aunque reconozco haberme perdido en los tecnicismos de la pesca. Muy recomendable.

3 comentarios :

  1. No la he leído, eso sí, es una de las novelas preferidas de mi chico. Otro más para la lista.

    Kisses!

    ww.daimevis.blogpsot.com

    ResponderEliminar
  2. La verdad que suena muy bien. Nunca me había interesado especialmente la novela pero creo que trataré de darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. no lo he leido! pero me lo apunto para próximas compras! un besazo! t espero en mi blog! pasate!

    www.shoesandbasics.com

    ResponderEliminar

Design: WS