9.3.12

Libro: Fahrenheit 451 (Ray Bradbury)


Montag es un bombero. Paradojicamente su oficio no consiste en apagar incendios, sino provocarlos para quemar libros. Los libros te hacen pensar, replantearte cosas, y eso en el país de Montag esta terminantemente prohibido. Ser absurdamente feliz y no pensar es lo único permitido. 


Con esta premisa Ray Bradbury escribe en mi opinión una de las mejores distópias (utopías negativas) de la historia de la literatura. Quizá porque leerlo y sentir que habla de una rabiosa actualidad ha sido el mayor sentimiento que he tenido, pero sobretodo porque habla de uno de los temas que más preocupa a los gobiernos, a las multinacionales, los "lobbies": Un pueblo pensante, informado, un pueblo reflexivo. Porque la información al alcance de todos es un peligro que hay que censurar, prohibir, controlar. Algo que me suena muchísimo si me paro a pensar: En leyes como SOPA o ACTA, la manipulación de los medios, el control de nuestras necesidades mediante leyes, la publicidad...

Pero lejos de querer ponerme filosófica, porque tampoco considero que haya llegado a la profundidad de todos los temas abarcados en el libro, pero sí alabar la trepidante, amena y fácil narrativa, la concisión con la que sucede todo. No hay tiempo de perderse en la línea argumental, el planteamiento es simple y lo único que podemos hacer es sentir empatía por el protagonista, un pobre infeliz que empieza a replantearse el mundo en el que vive. 

Me parece imperativo leer este libro, pese a ser un género que quizá no arrasa es imposible parar una vez se empieza. Es imposible acabarlo y no tener los ojos más abiertos. Sin duda, una gran recomendación.

5 comentarios :

  1. Me acabas de recordar a este verano pasado, cuando iba buscando por las librerías el libro "El hombre ilustrado" de R. Bradbury y siempre me sacaban o encontraba el de "Fahrenheit451". Igual era una señal para que me lo leyera... jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Mira la peli de Truffaut. Es otra maravilla más. Libro y peli estan a la misma altura.

    ResponderEliminar
  3. Veo que tienes los mismos gustos lectores que mi chico (que dicho sea de paso, también es físico, como el tuyo :-)), así que entre él y tú me haréis caer en la tentación.

    Kisses!!

    www.daimevis.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. No es que sea un tema muy recurrido, pero viene al pelo teniendo en cuenta los últimos sucesos. Estaba leyendo la descripción y recordando cuando leí "Un mundo feliz", que también habla de un pueblo sometido, sin voluntad, absurdamente feliz (maravillosa forma de expresarlo) y que ni se interesa por su propio destino.
    Estoy segura de que me engancharía, así que tengo que buscarlo.
    Besos

    ResponderEliminar

Design: WS