29.2.12

Suiza: Empezamos con el papeleo

Es un lío si tienes que irte fuera. Porque ya no es buscarse la vida para hacer el traslado cruzando fronteras (eso de hecho ocupará varios capítulos más adelante) sino...¿Por donde empezar?.

Para empezar buscas e investigas sobre el país: El clima, la moneda, que papeles se necesitan para residir, la tasa de paro, cuantos Zaras hay...lo típico vamos. Pero es un dolor de cabeza a base de preguntas sin respuesta y no sabes por donde empezar.

Yo he empezado por lo más basico: Mis estudios y mi profesión. El colegio de enfermería de Barcelona tiene asesoramiento para ayudar tanto a la gente que quiere ir al extranjero como a los que vienen a trabajar aquí (OIPE) y el paso lógico era pedir información.

Envio un mail para pedir información general sobre la tramitación de mi título allí y que posibilidades tengo. Contactan conmigo por mail primero y por teléfono después y concertamos una cita la sede del colegio.

La mujer (Rosalina, asesora de la OIPE) muy simpática me informa de los pasos que he de seguir y de los papeles que he de tener para:

1. Homologar mi título y poder ejercer.
2. Presentar en el consulado y que me den el permiso necesario para poder vivir allí.

El tema burocrático en sencillo (aunque tedioso): Una copia de mi título (en bilingüe), un certificado de Madrid y el pasaporte. El paso siguiente sería, con toda esa documentación ir a la embajada y preguntar sobre el permiso de residencia, tipo de visado y un traductor certificado para que traduzca al francés mi documentación y así poder presentarla en Ginebra.

Parece mucho, pero no es nada una vez sabes por donde empezar. ¡Manos a la obra!

6 comentarios :

  1. ¡¡Ánimo y paciencia!! Ya verás que en menos de lo que piensas estas camino de Suiza ;)

    Un saludo desde yayels-yayels-yayels.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Todo esfuerzo tiene recompensa, y ya verás como cuando estés sentada tomando un chocolate calentito, o un té :-), viendo como nieva a través de la ventana, habrá merecido la pena.

    Kisses!!

    www.daimevis.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Avantiiii, eres dueña de tu destino y el mundo enetro lo tienes todo a tus pies. Los que no se lamentan, acaban triumfando! saludus

    ResponderEliminar
  4. Ánimo y a por todo el papeleo! Que luego valdrá la pena, seguro. Besos! ^^

    ResponderEliminar
  5. acabo de descubrir tu blog ! y me encanta ! espero te pases por http://elarmariodemimejoramiga.blogspot.com/ y me des tu opinión !! y podamos seguirnos mutuamente !!!

    besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. Es que si no sabes por dónde comenzar eso sí que es una locura. xD

    Jo, me da un montón de envidia. Seguro que te lo pasas genial allí y aprendes un montón de cosas nuevas. *___*

    ResponderEliminar

Design: WS