25.2.12

Libro: Ampliación del Campo de Batalla (Michel Houellebecq)


Contar el argumento de este libro es complicado, porque a simple vista parecería la trágica historia de un ser humano derrotado por una sociedad neurótica y enferma: La mordacidad de su narración, algunas anecdotas y el transcurso de acontecimientos nos hacen alejarnos de ese punto de vista dramático. 


El protagonista es un informático que tiene que vender y enseñar a usar el software de turno que ha creado su empresa. Pese a que estamos delante de un profesional cualificado, en una buena posición en su empresa y económicamente acomodado, es un infeliz. Hace dos años que no se acuesta con una mujer, desde que terminó una relación catastrofista con su novia. No le entusiasma ninguna de las amistades que tiene y su único pasatiempo es analizar cada entorno en el que se encuentra. 

Un libro breve, conciso, de narración sencilla y lenguaje coloquial, se hace muy ameno por el caracter personal en el que el protagonista nos hace participes de su historia. Somos meros espectadores de sus andanzas y de los personajes que comparten con él algunos de los momentos claves del texto. Estamos ante un libro que nos hará reir por las contemplaciones que tiene nuestro narrador sobre la vida y hasta puede en algun momento nos sintamos identificados (aunque seguramente sea en nuestros momentos de mayor miseria) y por eso podamos alejarnos del tono depresivo y derrotista que impregna toda la novela. Pero eso es la vida para el protagonista: un conjunto de acciones que no conllevan mérito alguno, en una sociedad que es como un campo de batalla; y del que nosotros formamos parte de los vencidos.

6 comentarios :

  1. Creo que no es de mi estilo! besos

    ResponderEliminar
  2. Buena crítica, igual me animo, me ha picado la curiosidad! Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  3. Buena opción para los que nos gustan todo tipo de géneros. Lo apunto a la lista.

    Kisses!!

    www.daimevis.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, paso para informar que hago un súper concurso en mi blog, de un bolso Candy by Furla en color nude, entregaré al ganador el ticket ECI, por si prefiere otro color u otra cosa, besos y suerte.

    http://www.comounaprincesa.com/

    ResponderEliminar
  5. Libro imprescindible de quienes gustan de la buena literatura moderna. Este libro es precisa una disección de la sociedad de la información de quien se ve incapaz de aceptar el mundo tal y como es, narrado por nuestro "yo-depresivo".

    ResponderEliminar
  6. Una obra maestra de la literatura moderna. Narración sencilla, directa, mordaz, ... muy creible,... pero quizás no apto para todos los públicos, aunque imprescidible!

    ResponderEliminar

Design: WS