1.10.11

Cine: REC


Ángela Vidal, una reporteta de un programa de televisión nocturno llamado "Mientras Usted Duerme" esta en la estación de Bomberos, realizando entrevistas y esperando a que suene la sirena y acompañarles en una emergencia. Cuando esto sucede, se dirigen a un bloque de pisos donde al parecer a una anciana le ha dado un ataque de pánico y ha despertado con sus gritos a todos los vecinos. Cuando llegan a socorrerla, esta ataca de una manera desproporcionadamente violenta a uno de los bomberos y a un policía, mordiendolos y desfigurandolos. A partir de ahí, el edificio será puesto en cuarentena y sin saber lo que pasa, los vecinos se encuentran encerrados y sin posibilidad de escapar.

"Aterradora" es la palabra que utilizaría para definir esta película. Teniendo en cuenta que estamos ante uno de los fenomenos del terror de la última decada del cine patrio y posiblemente mundial (con secuela americana para confirmarlo), el adjetivo no podría ser mas acertado. El inicio, tan aparentemente inofensivo, nos lleva a través del objetivo del cámara  a un claustrofóbico y espeluznante edificio del que no podemos escapar; donde viviremos en primera persona la persecución y la lucha por la supervivencia. Nada es lo que parece y la falta de información no es sino otra forma de mantener al espectador en vilo y si cabe, más al borde del ataque de nervios.

Jaume Balagueró y Paco Plaza, los dos directores que rompen con todas las reglas establecidas con el cine de terror, y consiguen que nos alejamos (servidora lo agradece) de adolescentes, zombies convencionales y casas encantadas. La acción ocurre en plena ciudad de Barcelona, en la actualidad, AHORA. No hay manera de alejarse del horror y la sensación de próximidad, incluso de realidad, es horrible...y refrescante.

A nivel personal, nunca me había encontrado en la situación de apartar la mirada de la pantalla, nunca había pasado tanto miedo. Para mi las peliculas de miedo eran una excusa para hacer cine vacuo y morboso; gore y poco argumento. Si Danny Boyle ya había asentado los cimientos con su 28 Días Después y correspondiente secuela, por fin con REC acabamos de resucitar el buen cine y damos un firme paso hacía la reinvención y la originalidad del cine occidental.

Así que sí, recomiendo esta película. Eso sí, no apta para miedosos...ni cardíacos.

P.D: Escribo esta entrada a escasos días de dirigirme de nuevo al Festival de Sitges. Que cosas.

3 comentarios :

  1. Mira que tenia yo ganas de ver un recomendación tuya sobre alguna peli... pero esta no, esta no la veo por nada de lo del mundo... Ay! que cagona soy!! :S

    Un saludo desde yayels-yayels-yayels.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me encanto esta peli, estas todo el rato en tension. Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  3. me gustó mucho esa peli!!! estaba muy lograda! un besazo! te espero en mi blog

    www.shoesandbasics.com

    ResponderEliminar

Design: WS