24.10.11

Cine: Las Vidas Posibles de Mr. Nobody


En el año de 2092, Nemo Nobody, que tiene 120 años, es el último ser humano mortal de la Tierra ya que, gracias a los avances científicos, el ser humano ha logrado alcanzar la inmortalidad. Cuando Nemo se encuentra en su lecho de muerte, un periodista se infiltra en su habitación y le entrevista: Es entonces cuando conocemos la historia de Mr. Nobody, sus posibles vidas y las diferentes historias de amor que no vivió.

Si hay una película que considero que se puede comprender, pero no entender es esta. Sí alguien ha conseguido captar el mensaje de la historia, la moraleja oculta que existe tras toda buena película, miente. Quizá porque en ningún momento la película pretende ser entendida. No es una historia fácil, lineal, sino la compleja red vital que comprende todas las decisiones que tomamos (o no) y que nos han traido hasta aquí (o allá). Una reflexión sobre el poder de la decisión, de la convicción del camino que hemos de seguir. Porque siempre tuvimos más de una elección y sólo vivimos una. ¿Pero y si hubieramos podido vivir todas nuestras elecciones de forma paralela? ¿Sabriamos discernir cual fué la correcta?

Y es que hasta cierto punto eso se puede captar de la película. Pero las partes más oníricas, fantaseosas, separar la realidad de la más pura ciencia ficción, saber con seguridad cuál de todas esas vidas fue la que eligió Nemo Nobody y ante todo, no perderse en los tecnicismos científicos, todo eso es lo que nos atrae y atrapa de la película. No lo que entiendes, sino lo que sabes que estás por entender. Intentar encajar las piezas imposibles del protagonista y al siguiente fotograma tener que reconstruir el puzle por completo, una y otra vez. La película juega con nosotros y nosotros nos dejamos embaucar porque, aunque sea imposible, nos creemos hasta el último minuto que Nemo Nobody vivió todas las historias que nos relata, amó y perdió y murió incontables veces hasta encontrarse aquí, ante nosotros. 

Si somos capaces de no perdernos en el barroquismo visual y el laberinto que supone el guión, nos encontraremos con una de las películas más fascinantes de la última decada. Imprescindible.

6 comentarios :

  1. Me da a mi que esta peli es de esas que cuando termina dices "valiente paranoia" y empiezas a hacerte o hacer mil preguntas... Aún así la veré. Lo mismo cambio de opinión... x)
    Gracias! ;)

    Un saludo desde yayels-yayels-yayels.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Seguro iré verla.
    Pasate a visitarnos .
    NUEVAS PULSERAS!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Navegando por Internet me he encontrado con este diseño y no he podido acordarme de tu blog:
    http://www.thecutestblogontheblock.com/free/free-backgrounds/item/1723/asInline.html
    Espero que no te resulte un poco atrevida por ello, si es así, lo siento.

    Un saludo desde yayels-yayels-yayels.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. La veré, me tiene enamorada Jared Leto!! y su eterna juventud, yo quiero lo que le dan para conservarse asi XD.

    ResponderEliminar

Design: WS