12.10.11

Libro: Al Sur de la Frontera, al Oeste del Sol (Haruki Murakami)


Hajime nació la primera semana del primer mes de la segunda mitad del siglo XX, de ahí que su nombre signifique principio. Su infancia se ve marcada por el hecho de ser hijo único y el aislamiento que esto le provoca de sus compañeros. Sólo entabla amistad con Shimamoto, una compañera de clase coja que casualmente, también es hija única. Se comprenden y se apoyan el uno al otro, pero Shimamoto se muda y pierden el contacto. Años después un Hajime felizmente casado y con hijos se reencuentra con Shimamoto y una atracción irremediable le hace replantearse su vida. 


Haruki Murakami es un autor que impregna sus obras de amores imposibles, pasión, personajes solitarios y muchas referencias autobiograficas. Así, por ejemplo (y hasta donde yo he leído) encontramos el jazz impregnando todas su obras (como el protagonista de esta novela y uno de los personajes de After Dark, que toca el saxo en una banda) o el protagonista trabaja en una tienda de discos (como hizo el autor en su juventud, igual que pasa en Tokyo Blues) o la soledad (como la que sufren o disfrutan, mirandolo como se quiera, todos los protagonistas de sus obras). Es fácil discernir que temática inspira al autor, porque es recurrente en su literatura, y Al Sur de la Frontera, al Oeste del Sol no es una escepción.

La pasión incontrolable, la atracción y la música son las mayores motivaciones de la vida del protagonista, una persona egoísta por naturaleza, incapaz de sentir la más mínima empatía por la gente que le rodea, incapaz de sopesar las consecuencias que pueden tener sus actos. Eso le lleva, a lo largo del libro, a herir a las personas que más le quieren. Ni siquiera podemos acabar de ver si realmente quiere a sus hijas porque apenas las nombra de manera anecdótica y siempre dentro de su rutina diaria. La novela esta plenamente centrada en el protagonista tanto como él lo esta consigo mismo. Por ello, somos incapaces apenas de conocer a los demás personajes más allá de como los ve Hajime, y esté apenas sólo piensa en lo que los demás hacen por él. Aún con todo, la historia esta llena de matices y de elementos que nos recuerdan cada una de las etapas de su vida: la música, los libros, la soledad, el dinero, la família, la pasión. Es una novela de gran intensidad, acorrala al lector y lo deja sobrecogido por las emociones que nos transmite. Como siempre, Murakami nos atrapa en su espiral emocional y no nos suelta hasta la última página. 

En resumen, un libro muy recomendable.

2 comentarios :

  1. Ya habia oido hablar sobre el! besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Murakami, sus historias son geniales (y me parten el alma :_D).

    Se ve que para los occidentales las traducciones que se hacen de sus obras reflejan un estilo de escritura muy pulcro y cuidado mientras que, para los japoneses, tiene un estilo de escritura muy sucio (información procedente de un amigo-fan xD). Me pregunto cómo deben de escribir el resto de japoneses. :_D

    ResponderEliminar

Design: WS