24.9.11

Cine: Banderas de Nuestros Padres


La historia se centra en una imagen: la fotografía tomada de unos soldados izando la bandera americana en el monte Suribachi, antes de la famosa batalla en la isla de Iwo Jima. Pese al poder de la imagen sobre la nación americana, donde ha pasado a representar la esperanza de la victoria sobre los japoneses, 3 de los soldados supervivientes de dicha fotografia no pueden olvidar la realidad vivida en aquella isla. Y es que pese a que realizan el papel de heroes para recaudar fondos en una gira por todo el país, una parte de ellos mismos no ha podido abandonar el campo de batalla y el recuerdo de sus compañeros caídos.

Supongo que Clint Eastwood, al realizar este film, intentaba plasmar no simplemente la crudeza de la guerra sino también lo duro que fué para aquellos que sobrevivieron. Pese a que las escenas de batalla son increiblemente realistas y que la historia de los 3 soldados supervivientes es conmovedora, la pelicula en si no deja de ser algo tediosa y lenta, incluso añadiría repetitiva. En si prácticamente todo el metraje esta realizado a base de flashbacks de los soldados sobre la batalla de Iwo Jima, y estos son muchas veces dificiles de situar cronológicamente. Además que el desembarco a la isla es un calco del desembarco de Normandia de "salvar al soldado Ryan" (que tube la gran desgracia de ver en el cine en su epoca). Por suerte no cae en los errores del film de Spielberg, como un metraje excesivo o vacíos argumentales. Puede que la historia no este cargada de momentos intensos, pero no se nos deja de contar de forma magistral y epica el viaje que realizan los protagonistas.


Sobre 5 le doy un 4 porque puede que no me apasionen los films belicos pero este sin duda no me ha dejado indiferente.


2 comentarios :

  1. Hace años que ya no existe el cine bélico, esta mal visto, ahora sólo se hace cine antibélico y a pesar de todo las escenas ganan en dureza y visceras.
    Bajo mi punto de vista "Banderas de nuestros padres" es una obra menor dentro del cine de Clint Eastwood, sin ser mala tampoco es buena y casi es una condición impuesta externamente o autoimpuesta para poder dar entrada a la genial "Cartas desde Iwo Jima". ¿Habrían aceptado de Clinte el cine y la sociedad norteamericanas realizar una película de los que murieron por Japón sin hablar antes de los que lo hiciero por Estados Unidos?

    ResponderEliminar
  2. Salvar es uno de los expertos top mundos pérdida de cabello, él personalmente durante años como una víctima de la pérdida del cabello a una edad temprana en busca de maneras de contrarrestar el nacimiento del pelo adelgazamiento siempre frontal y desde entonces ha utilizado su propio viaje personal para ayudar a otros que sufren de pérdida de cabello. Salvar ha experimentado con todo tipo de medicación de pérdida de cabello y tratamientos antes de que finalmente tuvo un trasplante de cabello.

    ResponderEliminar

Design: WS