8.6.11

Cine: Mapa de los sonidos de tokio

Ryu es una chica solitaria que trabaja por las noches en el mercado de pescado en Tokio. De apariencia frágil, oculta una segunda identidad: la de asesina a sueldo. Su única amistad es un técnico de sonido que la sigue (o acecha) a todas partes grabando el sonido que hace al sorber el ramen, al caminar, sus conversaciones, incluso los largos silencios mantenidos cuando se encuentran fortuitamente para comer. Todo cambia cuando Ryu es contratada por un empresario para matar al novio español de su hija, David, al que culpa de su suicidio. Lo que iba a ser un encargo más, se transforma en una historia llena de pasión, vino y melancolía.

Isabel Coixet es una cineasta que despierta en mi cierta fascinación, por sus historias llenas de melancolía y amor, aunque totalmente enrevesadas (y ese eterno lema que viene a ser "el sufrimiento es bello, lucrate en él). Esta vez se embarca en un proyecto muy ambicioso del que en mi opinión sale muy dignamente: Un viaje a través de los sentidos, de los sonidos, de los sabores y las luces a través de los ojos de varios personajes cuyo punto en común es la profunda soledad que les embarga.

Uno de los puntos fuertes que remarcaré de la película es la extraña química entre la protagonista Rinko Kikuchi y el catalán Sergi López, muy intensa y su historia de amor que pese a que algo inesperada en su inicio (y abrupta), esta enfocada con mucha naturalidad (y sexualidad). Quizá lo que no sabría destacar como algo bueno o malo es el punto de vista sobre la cultura nipona, por un lado se nos muestra cercana, cotidiana, pero por otro lado exótica y extravagante, casi entrando en el cliché. Jiro Taniguchi, autor manga de renombre, tiene su opinión al respecto.

Pese a que me fascinó la película ciertamente tiene sus limitaciones y errores: El uso excesivo de la voz en off, lo poco que sabemos acerca del acechador de la protagonista y lo mal que se explica su supuesta profesión y el inicio del film, que comienza algo indeciso y tarda quizá demasiado en arrancar el argumento principal. A mi parecer no fue un inconveniente, ya que considero que lo que intentaba hacer la directora/guionista del film era imitar el ritmo lento característico del cine oriental.

En mi opinión, una película muy recomendable para amantes de la cultura nipona, de los viajes y las historias de amor desgarradoras y apasionadas.

3 comentarios :

  1. Me encantó la película. Una maravilla!
    Además tuve la suerte de verla después de mi viaje a Japón el verano pasado. Love it!

    ResponderEliminar
  2. Huy, esta no la he visto pero si tiene algo que ver Isabel Coixet me la apunto

    ^^

    ♥ El blog de moda de Daria Hutt

    ResponderEliminar
  3. no la he visto, pero me la apunto para este domingo
    muchos besos guapa
    http://elbauldeladyshira.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Design: WS