28.6.11

Cine: An Education





Jenny es una brillante y bonita chica de 16 años cuyas aspiraciones en la vida se basan unicamente en ingresar en la universidad de Oxford. Toda su vida gira en torno a esa meta hasta que conoce a David, un hombre en sus treinta que le enseña un mundo lleno de arte, jazz, lujo y diversión. Jenny entonces se ve en el dilema de escoger entre el futuro academico que ha construido con sus padres o una vida llena de lujos y oportunidades junto al hombre al que quiere. 

Película ambientada en el londres de los años 60, una ciudad y un tiempo que se nos hacen lejanos...o quizá no tanto. Nos adentramos en la vida de Jenny, una jovencita cuyo padre autoritario no la ha dejado vivir excepto para pasar toda su vida estudiando. Sus propósitos son egoistas (supongo que todos los padres se toman la licencia de serlo con sus hijos, en menos o mayor medida) ya que busca posicionarla en algun sitio seguro, ya sea con un título bajo el brazo y un buen empleo para una chica con clase o al menos que encuentre un buen partido en la lujosa y elitista universidad de Oxford. No sorprende cuando Jenny se rebela, seducida por la diversión, el lujo, la música y sobre todo el sabor a prohibido que conlleva evadirse de su mundo con David.
 
Dos caminos, dos puertas, una elección que a todos en algun momento nos hemos planteado: elegir una vida responsable, sacrificada, para conseguir nuestro objetivo o seguir atajos que pueden llevarnos a destinos desconocidos. Todos nos hemos visto tentados por el camino fácil, y la adolescencia es un punto de inflexión en la vida, donde escogemos qué seremos en el futuro. 

Cuando ves esta película no ves más que una historia entretenida, interesante, un bello retrato de un pasado no muy distante. Buscas hallar respuestas sobre la trama, pero es cuando termina que ves todas esas moralejas escondidas en cada escena, en cada plano, en cada frase de un guión bien elaborado. 

Como apunte final una reflexión a la que llegamos mi novio y yo viendo la película: es divertido ver como los rebeldes de aquel entonces eran personas ávidas de cultura, en contraste absoluto con epocas más pasadas... y más actuales.

7 comentarios :

  1. Tiene buena pinta. Otra peli que tengo que añadir a mi lista interminable de peliculas por ver.

    Besines!!!

    ResponderEliminar
  2. Con esta, sí acertaste. Es una muy buena plei...saludos!

    ResponderEliminar
  3. muy buena critica , de una muy buena peli
    La prota esta grandiosa
    ¡¡muchos besos , colega!!

    ResponderEliminar
  4. La has comentado genial! Tiene muy buena pinta^^ Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí la película me gustó, y mucho.

    Pero no negaré que en cierta manera me sentí manipulado. Como si la moraleja de la historia sea que es demasiado peligroso arriesgarse a tirar por el camino fácil, pero más por el peligro al final que por el simple placer del esfuerzo.

    ALERTA SPOILER:
    ¿No te parece que la chica habría sido tremendamente feliz con el hombre si al final no hubiese resultado ser un cabrón? La moraleja parece ser más un "No existen los cuentos de hadas" que un "Al final de camino, agradecerás el no tomar hatajos".

    ResponderEliminar
  6. Demóstenes, estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión, muy acertada.

    ResponderEliminar
  7. ummm, muy buena pinta!!!! la veré..un besooo

    ResponderEliminar

Design: WS