13.6.11

Libro: After Dark (Haruki Murakami)

Mari Asai, una chica de 19 años a perdido el último tren de regreso a casa, así que decide quedarse en una cafetería leyendo hasta poder cojer el tren de primera hora. Es interrumpida por Takahashi, un estudiante de ley que toca el trombón, quien la conoce por medio de su hermana, Eri Asai, quien duerme profundamente en un sueño perfecto. Más tarde es interrumpida por una luchadora jubilada, ahora encargada de un hotel por horas debido a una trifulca con una prostituta china. 


Hay varias claves en esta novela. Primero la narración, de introspectiva inquietante: es como si nosotros fueramos espectadores, pero a la vez estubieramos dentro de una camara que lo sigue todo, cual película de cine. Lo segundo nuevo para mi es el tiempo, factor clave de esta novela: el autor nos marca en cada capítulo, a veces varias ocasiones, el paso del tiempo con un reloj. No perdemos en ningun momento la noción del tiempo que ha pasado y somos conscientes de que pasa en cada momento, a la misma hora, en diferentes sitios, algo clave para la trama. Y lo tercero que más me ha gustado es la manera que ha tenido el autor de entrelazar todos los personajes en la misma historia, de manera que personajes que incluso no interaccionan entre si estan unidos por un vinculo, un espacio, un momento. 

El mayor mensaje que transmite la obra el la soledad, la alienación, ese muro invisible que nos separa de algunas personas, por mucho que las amemos. Porque en una gran ciudad, llena de luces y sombras, de calles abarrotadas, se encuentra la más profunda soledad. Nadie puede explicar el porqué nos alejamos de ciertas personas, emociones, sentimientos. Sólo quedan los recuerdos que nos hacen reales. 

Una novela diferente, en la que cuesta sumergirse (almenos a mi) pero que te atrapa hasta el extremo. De alguna manera, eres complice de todos los hechos que suceden esa noche y una vez acabada, durante unos días has vivido una noche en Tokio llena de conversaciones profundas, jazz, y algun que otro problema con la mafia china. Te has sumergido en la oscuridad de la noche y has visto amanecer junto a los personajes. Has tenido el ojo viendo dos cosas distintas en el mismo instante. Una novela breve, pero intensa. Muy recomendable.

4 comentarios :

  1. A mi me dio la sensación de ser un libro en el que "no pasa nada pero parece que pase mucho" una sensación mmuy extraña, la verdad. El que menos me gustó de todo lo que he leido de Murakami..

    Puede que algún día le de una segunda oportunidad, porque tu reflexión me parece mucho más profunda de nada de lo que yo saqué...

    Mira que la portada mola, eh? ^^

    ResponderEliminar
  2. me encantooo gran post muy interesante :)

    ResponderEliminar
  3. Leer a este tipo es una gran perdida de tiempo! un saludo

    ResponderEliminar
  4. interesante!
    me lo apunto.
    no lo había escuchado

    besos
    http://elbauldeladyshira.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Design: WS