16.5.11

Libro: Tokio Blues (Haruki Murakami)


Toru Watanabe acaba de llegar a Hamburgo, Alemania. Tiene 37 años. Esperando a salir del avión, escucha la canción de Norwegian Wood de los Beatles y de repente le abordan los sentimientos y la nostalgia. Sus recuerdos nos transportan 20 años atrás, a la tragedia, la soledad, la alegría...y el amor. A la amistad de Kizuki y su perdida. Al amor que crece después entre él y la novia de Kizuki, Naoko. Y en la universidad conocerá a Midori, el contrapunto de Toru, su mejor amiga y confidente. 


No había tenido el placer hasta ahora de leer una obra de Murakami, y no sabía lo que me perdía.  Esta obra, escrita el año en que nací (1987) pero no llegó hasta mucho después a las estanterías de las librerias españolas. Este autor, ahora referente de la literatura contemporanea y con casi todas sus obras traducidas se ha convertido en un imprescindible immediato. Y no exagero, pero su forma de narrar, tan personal, sensible, como si en cada perdida y tragedia de los personajes Murakami intentara consolarnos, llevarnos por los momentos más duros de la mejor manera posible. Pero nunca deja de contarte algo, no te deja en la sombra. Y las alegrías las envuelve de luz y romanticismo. 

Pero sobrtodo lo que me entusiasma del libro, aparte de su preciosa y conmovedora historia, es la manera en que nos transportamos a los recuerdos de Toru, a veces tan precisos como a veces vagos y salteados en el tiempo, algo así como lo hariamos nosotros si estubieramos contando una historia a traves del tiempo. 

En fin, autor de moda, libro bestseller, referente para algunos y para mi, uno de mis autores predilectos de forma instantanea. Dejo muy recomendada esta lectura, sobretodo para nostalgicos crónicos.

7 comentarios :

  1. tomo nota, una novela del tipo de las que me gustan

    ResponderEliminar
  2. Gracias a esta obra, decidí hacer mi viaje a Japón. Me encanta Murakami! Y estoy deseando ver la película que acaban de estrenar (en versión original, of course).
    Por cierto, te sigo, no sé como no lo había hecho antes!

    http://humordemoda.blogspot.com/2011/05/16-de-mayo-de-2011.html

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que hay veces que no tengo ni tiempo para leer, peor de verdad agradezco que la gente te invite a leer y aconseje. asi que me lo apunto por si...
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. LOPIX, flipo con tu experiencia, pero después de leer la novela...te entiendo perfectamente.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó esta novela pero no he llegado a ver la película, me parece muy complicada de llevar al cine. Me gustó también "Sputnik, mi amor". El año pasado leí "De qué hablo cuando hablo de correr", no tiene nada que ver con los otros, cuenta su pasión por el deporte, es aficionado a las maratones. Qué tal 1Q84? Te la he visto en un bolso, muy bonito, por cierto...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me está gustando, tiene pinta de que será tan evocador y adictivo como Tokyo Blues o After Dark.

      Eliminar
  6. Oooh..., lo tendré que leer. Es verdad, es adictivo, y lo curioso es que no pasa prácticamente nada pero narra y describe tan bien, sin ser pesado. En esa línea te recomiendo, "Nunca me abandones" de Kazuo Ishiguro, un japonés muy british, también hay peli, el libro, mejor, pero me gustó la adaptación. (No sé escribir resumidamente, lo siento).

    ResponderEliminar

Design: WS