22.4.11

Cine: Dracula de Bram Stoker

Jonathan Harker tiene que viajar a Transylvannia por negocios, donde le espera el Conde Dracula, un extravagante europeo aislado en un enorme castillo en la parte mas insopita y salvaje de del viejo continente. Allí, no solo comprenderá que su antiguo compañero se volviera loco de remate allí, sino que además ayudará al misterioso conde a reencontrarse con su amada Elisabetta, reencarnada 400 años después en la prometida de Harker. Aquí es cuando emprenderemos un viaje no solo situacional (acompañando a un rejuvenecido Dracula por Londres) sino emocional, espiritual...y de caza.  

Maravilloso, estrambótico, excéntrico y brillante film que no ha dejado de suscitar admiración y críticas desde su estreno allá 1992. Decir que el director y creador de esta obra se tomó no una, ni dos, sino muchísimas libertades a la hora de llevarla a cabo, también sería una realidad. El prólogo del principio por ejemplo, es inexistente en la obra original. Los personajes estan descompensados y su protagonismo es más una pelea entre los representantes de los actores que la aparición de los mismos en la novela original. La aparente costumbre del director de hacer un ensayo de toda la pelicula semanas antes del rodaje explicaría esto: Francis Ford Coppola les pidió a sus actores que si pensaban que su personaje o el guión del mismo debía cambiarse, que él aceptaría las sugerencias. De ahí que gran parte del reparto (especial mención los papeles de Anthony Hopkins y Keanu Reeves) tengan mas apariciones y linias de las que se mencionan en el libro. Incluso la idea es distante del libro, porque mientras que en el texto se promueve la disociacion del bien del mal, la belleza ante la mosntruosidad, la pelicula parece un relato embellecido donde no hay cabida al horror que suscita el mítico vampiro. La historia pasa a ser un bello relato gótico en vez de la aterradora figura metamorfa y diabolica de Dracula.

No obstante, sigue siendo pese a todo, la adaptación más fiel donde no solo se conservan los personajes tal y como aparecen, sin confunsiones (En las anteriores adaptaciones se intercambiaban los papeles de Lucy i Mina, personajes con nombres cambiados, etcetera), sino que se conserva además la narración segun los diferentes diarios (Lucy, Harker y Van Helsing principalmente). Los efectos especiales desfasados pero llamativos y extravagantes, el magnifico vestuario y la banda sonora son el colofón de lo que yo creo es una de las mejores obras del Siglo XX.

Destacaré, además, la brillante interpretación de Gary Oldman, camaleónico y carismático tanto en su interpretación de anciano Conde hasta del joven y romántico que seduce a Mina, además de su extenso abanico de registros y acentos de desarrolla en este film y que sin duda no pasa desapercibido. 

Así que si sois de los que aun os resistís a ver esta magnifica y compleja película...haceros un favor y verla. No os arrepentireis.

1 comentario :

  1. hola guapa!
    yo la vi hace tiempo y la verdad es que me gusto mucho! por lo visto es la mas fiel a la historia real!
    besos
    http://elbauldeladyshira.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Design: WS