8.2.11

Libro: Nueve Cuentos (J.D. Salinger)



J.D Salinger, después de éxito de "El Guardián entre el Centeno" (libro del que me animaré a hacer una reseña pronto) escribió "Nueve Cuentos", un recopilatorio de 9 historias breves, pero no para ello carentes de riqueza y profundidad. Historias entre la comedia y el drama, ninguna de ellas esta relatada para dejar al lector indiferente.



Bajo la alargada sombra de la tragedia de la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo,  las nueve historias comparten entre sí un elemento común: la presencia de preadolescentes, esa mirada joven e inocente que esta descubriendo el mundo y que a Salinger tanto le gustaba (recurso literario que usó plenamente en obras anteriores) pero entre sí no hay dos iguales: historias de amores perdidos, de inocencia reencontrada, de sueños rotos y futuros carentes de ilusión. Historias dentro de historias, casi como si nos adentraramos en los sueños de los protagonistas, y el uso casi excesivo de los dialogos hacen de este libro un buen acompañante en los largos viajes de tren (como es mi caso).

Dos han sido, sobretodo, los relatos que más me han marcado:

"Un día perfecto para el pez platano", sobrecogedora historia sobre los devastadores efectos de la Guerra en un joven soldado una vez esta acomododado en su vida, tal y como la dejó. El punto de vista de la niña, ingenua a la desesperanza que esconde el hombre, es el punto perfecto para este relato costumbrista y oscuro, pero de una belleza extrema.

"El hombre que ríe" Esta vez el niño, o mejor dicho preadolescente, es el total protagonista de la historia, que vive a través de las aventuras relatadas por su jefe de campamentos el desencuentro amoroso que susodicho sufre.

Nueve historias no aptas para corazones frágiles, ni amantes de los finales felices; aún con el desazón de saber que no he alcanzado la profundidad de esta obra literaria, encuentro este libro altamente recomendable.

2 comentarios :

  1. Sin lugar a dudas, mi próxima compra...aunque tengo que volver a leer "El Guardián entre el centeno", lo tengo prácticamente olvidado (imperdonable, ya lo sé).
    Gracias por una buena recomendación.

    Un saludo,

    Mónica

    ResponderEliminar
  2. Desde "el guardián entre el centeno" no he leído nada de él. Me animaré a echar un vistazo a esta novela que nos propones. Un besito

    ResponderEliminar

Design: WS