2.2.11

Delicatessen

Delicatessen cuenta la historia de Louison, un payaso retirado que entra a vivir a un edifício con extravagantes inquilinos que únicamente piensan en una cosa: alimentarse de carne, y a poder ser humana. El propietario de dicho bloque de apartamentos no es otro que el carnicero, que contrata a Louison como mozo y piensa en convertirlo en su próxima pieza en el mostrador.

Ópera prima de Jean-Pierre Jeunet junto a Marc Caro, que supuso para ambos el reconocimiento immediato y la entrada por la puerta grande después de  la realización de diferentes cortos y videos musicales. Con tintes algo lúgubres, primeros planos desagradables, y personajes totalmente desquiciados y surrealistas, la pareja Jeunet&Caro consigue otorgar al film cierto aire de empatía hacia el protagonista, que cae simpatico desde el principio. El conjunto de todo ello resulta una historia costumbrista que pese a pintoresca, no se nos hace ajena del todo.

La dirección artística corre a cargo de Marc Caro, que logra conferir cierta tenebrosidad al film, un toque de excentricidad que logra una perfecta simbiosis con la dirección de Jeunet, capaz de enternecernos y asquearnos al mismo tiempo.

Primera de dos participaciones que realizaría este duo (la segunda pelicula es la infravalorada La Ciudad de los Niños Perdidos), se da a conocer de donde viene el lado más oscuro del film, puesto que ambas colaboraciones con Marc Caro contrastan con la actitud optimista y romántica con la que Jeunet impregnaría sus futuras criaturas (esceptuando Alien 4) como Amélie o Largo domingo de noviazgo. Pero el sello de Jeunet esta más que presente: primeros planos, personajes excéntricos, múltiples historias secundarias, fotografía muy cuidada, filtros de color contrastados, y mas cosas que se escapan a mis pobres conocimientos. Película peculiar, cercana y bella a su manera: Única e imprescindible.

Recomendable no sólo para fans de Jeunet sino también para amantes de las historias fuera de lo común.

3 comentarios :

  1. La recuerdo como un auténtico peliculón, llamativo, sorprendente y dotado de una sensibilidad muy particular, que luego confirmaría con otras dos joyas: "La ciudad de los niños prohibidos" y "Amelie".

    ResponderEliminar
  2. La primera vez que vi esta peli me di cuenta que al cine podias ir a ver "otras" historias. Y encima, te podían gustar.

    ResponderEliminar
  3. Es una de las poca pelis europeas contemporeanesas que me han distraido completamente! una gran pelicula. Estremecedor el carnicero con su largo cuchillo! un canto a la belleza del detalle!

    ResponderEliminar

Design: WS