6.1.11

Shortcomings

Dejando de lado las historias cortas (en España editados en dos tomos, Rubia de Verano y Sonambulo y otras historias, a los que ya dedicaré una entrada) , las situaciones inusuales, los personajes límite y los finales abiertos, Adrian Tomine se enfrasca con Shortcomings en su primera novela gráfica.

La historia se centra en Ben Tanaka, un americano de origen asiático y su relación con su novia Miko, también de origen asiático. La relación, estancada, tiene que hacerle frente a la fijación de Ben por las mujeres rubias y de ojos azules, que conducen a Miko a la otra punta del país para aclarar su ideas. Ese "espacio" es donde veremos a Ben fracasar en diferentes relaciones y en la vida.

Ben es un personaje con muchos defectos, entre ellos la obsesión con los estereotipos raciales (el racismo esta presente en los dialogos), su falta de ambición y su egoismo exacerbado, que te dan ganas de cerrar el cómic y que le den por saco al personaje. Pero por muy bajo que caiga el personaje, por muy contradictorio, interesado y egocentrico que este sea, quieres saber su desenlace. Porque por mucho que llegemos a detestar a Ben, no puedes dejar de identificarte con sus motivaciones, sus errores y sus divagaciones, porque ante todo estamos ante un cómic repleto de personajes llenos de matices y dilemas muy humanos.

Tomine demuestra en esta obra(con ciertas referencias autobiograficas, aunque todo sea coincidencia) que lo suyo no son sólo las historias cortas con las que llenaba las páginas de Optic Nerve: su forma de narrar, basada no solo en el dialogo, sino también en los silencios incomodos y los gestos, hacen que desde la primera pagina te quedes atrapado y no puedas dejar de leer. Sin duda yo seguiré leyendo sus relatos cortos, pero espero con impaciencia su próxima novela gráfica.

5 comentarios :

  1. Parece interesante!!!
    Feliz año!
    que tal se han portado los reyes???
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Aviat és el meu cumple. El posaré a la llista. De novel.les gràfiques només he llegit la Ciudad de Cristal (una de les tres parts que conformen l'aclamada Trilogía de Nova York) de Paul Auster.

    ResponderEliminar
  3. Adrian Tomine es un gran autor indie, y realmente lo recomiendo si te gustan las novelas graficas Cesc. Y yo creo que seguré tu ejemplo y miraré alguna de las obras de la trilogía de Nueva York.

    ResponderEliminar
  4. Sóc més aviat gens entès en novel·les gràfiques, la veritat, però hi ha dos llibres que em van impactar (i enganxar) moltíssim. Un és la "Ciudad de Cristal" que comenta en Cesc (una meravella) i l'altra el "Viviendo del cuento" (una joia bestial, boníssima) de Juanjo Sáez que no sé ben bé si es pot incloure en la categoria de novel·la gràfica.

    Xafardejaré aquest autor al FNAC a veure si caic. :) Solc caure fàcilment

    ResponderEliminar
  5. Dijo una vez un hombre sabio que la verdadera relación entre dos personas ocurre en los instantes de silencios cómplices o incómodos.

    Suena muy interesante, con un argumento verdaderamente profundo, demostrando que los cómics son algo más que tipos con mallas o historias de humor.

    ResponderEliminar

Design: WS