16.1.11

Cine: Gordos

En una terápia contra la obesidad, se entrelazan los testimonios y relatos de diferentes personajes que por diversos motivos, se encuentran con un problema "de peso": Enrique es un ex-presentador de teletienda, nutricionista que vende pastillas para adelgazar y que ha incumplido su contrato de mantenerse en su peso; Sofía, una dulce muchacha católica apunto de casarse que desea más de lo que la vida (y su prometido) estan dispuestos a darle; Leonor, una mujer que no acepta su nuevo aspecto y se esconde tras él; y Andrés, un hombre que teme morir a los 50 debido a la obesidad, como todos los hombres en su família. A este reparto de personajes, se añade la historia de Núria, insultada y torturada por su delgadísimo hermano y por sus compañeros de clase; Paula, atrapada en su cuerpo engordado debido al embarazo y con un problema de autoimagen debido a él. Por último, Abel, el terapéuta, que preside las sesiones y también tiene un problema con la imagen y la presión debido a su futura paternidad.

Entre la comedia y el drama, este brillante film de Daniel Sanchez Arévalo, director y guionista ganador del goya por AzulOscuroCasiNegro, trata sobre las carencias y los excesos, el egoísmo, la autoestima, la soledad, el amor, el sexo y sobre como dejamos que nos afecte la vida, como somatizamos nuestras neuras, nuestros problemas hasta el punto de que se hacen ineludibles, visibles para los demas y sobretodo, nos impiden mirarnos al espejo.

No sabría decir que es lo que mas me ha gustado de esta película; no tiene ni un punto flaco (si me permitis el juego de palabras): reparto impecable (con un sobretodo destacable Antonio de la Torre), personajes complejos y muy diferentes entre sí; una historia en la que no solo gordos, sino delgados, listos, tontos, blancos, negros, zurdos y diestros se pueden sentir identificados. Análisis escrupuloso de la importancia que le damos al físico, y de lo poco satisfechos que estamos siempre de él, de la presión de la sociedad sobre nuestra imagen y sobre la impesión que damos al mundo. Pero no solo de peso va esta película, sino también de las inseguridades del sexo, de nuestra (in)capacidad para amar, de la responsabilidad, la família y de la integración. Que no todo es blanco o negro, y que más dificil que conocer a los demás es aun conocernos a nosotros mismos. 

Destacar el reparto entero (algunos de ellos engordaron  de verdad) el magnifico guión y la frescura que desprende toda la película. De lo mejorcito del 2009.

1 comentario :

  1. Cuando vi esta película en el cine, lo hice con curiosidad. No suelo ir a ver cine español, no por prejuicio sino porque tampoco hacen mucho cine que me llame la atención.

    Pensaba que me encontraría con una comedia relativamente facilona y poco más, pero resultó ser una película profunda, con un guión cómico dentro del drama de cada una de las situaciones. Sin caer en sentimentalismos ni en el humor zafio que podrían haber hecho a costa de los gordos.

    Para mí fue una película redonda, y después de ver "AzulOscuroCasiNegro", del mismo autor, me quedó confirmado que Daniel Schez. Arévalo es una de las grandes promesas del cine español. Sin utilizar los formulismos hollywoodienses como Amenábar o retratando una y otra vez la España reminiscente de los ochenta y el folklore como Almodóvar, este director consigue hacer un cine que desde un lejano orgullo patrio siento que es nuestro. Es un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar

Design: WS