27.1.11

Libro: El Yonki (William Burroughs)



William Lee es un hombre apático, introvertido y anhedónico. Por su incapacidad de ver lo que la vida puede darle, sin encontrar una razón por la que valga la pena levantarse por las mañanas, decide meterse su primera inyección de morfina. A partir de ahí se inicia un viaje con un único destino: la droga.
 
El Yonki es un libro claro y directo, como su título: el mundo de la droga.  Simple y llanamente, Bill Burroughs nos explica, de forma personal, como si estubiera teniendo una charla con nosotros y fueramos su persona de confianza, sus azañas y encuentros en este mundillo. Nos cuenta una historia, su historia;de como empezó en el mundo de la droga  a finales de los años 40. De forma algo abrupta, pero linial y sencilla, se narran los hechos: De principio a fin, William Lee (pseudonimo del autor para poder públicar el escrito) nos mete en la mente de un yonki, de una persona adicta. 

El porqué, esa gran pregunta que a los sobrios, los abstemios,  o consumidores de bebidas espirituosas y demás drogas legales no paramos de cuestionarnos. ¿Que hace que se piquen por primera vez? ¿cuanto tiempo hace falta para que uno sea adicto? ¿como se consigue la droga, como sabe el drogadicto donde buscar siempre? Por primera vez nos metemos en ese mundo, y deja de ser ajeno, de ser depravado y hostil para formar parte de él entre sus paginas. 

No caigamos en la trampa fácil, porque si bien nos metemos de cabeza en este libro, en ningún momento se hace apología de la droga, ni se nos miente prometiendo sensaciones increibles ni vidas mejores. Nos cuenta la verdad, con todos sus entresijos, sus sucios secretos, sin miramientos. Las maneras de pincharse, de colocarse, los mil trucos del yonki para soportar el mono, las maneras caseras que se inventan para desengancharse, los centros de rehabilitación, médicos corruptos, fasificación de recetas, tráfico, camellos, y siempre con la ley pisando los talones. Porque la realidad no deja de ser distinta, pasados los años, ni las generaciones. Y eso queda claro cuando finalizas esta (muy recomendada, por cierto)lectura.

3 comentarios :

  1. De Burroughs leí, hace ya unos añetes, "El almuerzo desnudo" y me impactó.

    Es uno de esos curiosos casos de autor al que no he continuado leyendo, sin tener razón en forma de decepción para no hacerlo.

    Este sábado por la mañana me toca ración de biblioteca. Lo buscaré.

    ResponderEliminar
  2. me encantooo¡¡ valla q eres francaa un besazo estamos en contacto¡¡

    Mako ♥

    ResponderEliminar
  3. gracias por comentar!!
    tienes un blog muy interesante, voy a quedarme un ratín leyendo :)

    un besito

    ResponderEliminar

Design: WS